PERÚ Internacionales - 

Peruanos apoyan derechos de parejas gays pero se oponen a su unión civil

La mayoría de peruanos se muestra a favor de aceptar los derechos de las parejas homosexuales, pero están en desacuerdo con un proyecto de unión civil que se debatirá en el Congreso en las próximas semanas, según una encuesta difundida este sábado en Lima.

El 61% desaprueba la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, mientras 33% la aprueba y 6% no emite opinión, precisa un sondeo a nivel nacional de la empresa Ipsos, publicado por el diario El Comercio.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados respalda los derechos planteados en el proyecto de ley que en mayo será debatido en el Parlamento.

El derecho a formar un patrimonio económico común que les dé posibilidad de heredar en caso de que fallezca la pareja es aprobado por 49%, contra 45% que opina en contra, señala Ipsos, que entrevistó a 1.216 personas entre el 13 y 16 de abril con un margen de error de 2,8%.

Una pequeña mayoría apoya los derechos a tener acceso al seguro de salud si el seguro de su pareja lo permite (54% contra 39%) y el derecho a tener acceso a la pensión de su pareja por invalidez, viudez u otros motivos (52% contra 40%).

El rechazo a la unión civil se redujo en relación a una encuesta similar de Ipsos realizada en octubre del año pasado, cuando alcanzó 65%, en tanto la aprobación era de 31%.

El 58% de peruanos también se opone a un referéndum para que sea el pueblo el que decida sobre la unión civil, frente al 31% que lo cree necesario.

El referéndum es una propuesta del ultraconservador cardenal peruano Juan Luis Cipriani, figura prominente del Opus Dei que se opone a la unión civil.

El proyecto de ley de unión civil no matrimonial ha generado polémica en Perú, donde en las últimas semanas se han realizado, sobre todo en Lima, manifestaciones a favor y en contra.

FUENTE: AFP