Perú Internacionales - 

Perú vacuna a millones de niños contra sarampión, rubeola y polio

Las autoridades sanitarias de Perú han inmunizado hasta el momento a 3,2 millones de niños menores de 11 años, como parte de una campaña de vacunación nacional contra el sarampión, la rubeola y la polio, informó este sábado la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Durante el lanzamiento de la vacunación "casa por casa" en Lima, que se hizo en el distrito de San Luis, la ministra detalló que la campaña se realiza del 1 al 30 de junio y ya ha alcanzado más del 90 % de cobertura en la región centro andina de Pasco y la amazónica San Martín.

"Instamos a los padres y madres de familia de Lima y regiones, cuyos niños menores de 11 años todavía no hayan sido vacunados en sus escuelas, que reciban a las enfermeras, quienes este sábado 22 y domingo 23 irán casa por casa a inmunizar a sus niños de estas enfermedades que pueden ocasionar desde invalidez permanente hasta la muerte", señaló.

Las autoridades sanitarias indicaron que los niños que ya han sido vacunados deben recibir la dosis de refuerzo para prevenir estas enfermedades, que son altamente contagiosas.

Solo en Lima deben vacunarse 1.365.222 niños y niñas menores de 11 años, ya que las coberturas de inmunización en los últimos años no han alcanzado el cien por ciento de los menores, por lo que ha quedado una población "susceptible por vacunar", indico el Ministerio de Salud (Minsa).

Añadió que el sarampión, la rubeola y la polio son enfermedades que fueron eliminadas en Perú en años anteriores, gracias a las altas coberturas de vacunación, pero al descender estas existe el riesgo de aparición de casos importados.

Tomás felicitó a las regiones que se han esforzado en pasar el 90 % de su cobertura, aunque dijo que Lima es una región que se encuentra por debajo del 70 %.

A su turno, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rubén Mayorga, indicó que las vacunas que aplica el Minsa son adquiridas del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS, lo que asegura que cumplan con altos estándares de calidad.

"Felicitamos a la ministra y exhortamos a la población a que vacune a sus niños contra estas enfermedades, que no pueden regresar al país ni a los países de las américas. Las vacunas son seguras, efectivas y de alta calidad", enfatizó.

FUENTE: EFE