Lima Internacionales - 

Perú recupera 98 piezas culturales

LIMA ( AP ). Un lote de 98 piezas culturales peruanas, que habían sido ilegalmente sacadas de Perú, fue devuelto el miércoles al ministerio de Cultura tras su recuperación en Estados Unidos y Argentina, se informó el miércoles oficialmente.

Entre las piezas recuperadas de Estados Unidos se encuentran 45 partes de piedra tallada y pintada que perteneció posiblemente a un pórtico de una iglesia colonial del sur andino de los siglos XVII y XVIII, y 12 cráneos humanos precolombinos decomisados en Cleveland, Ohio.

" Con este acto culmina formalmente la repatriación de 98 bienes (culturales) que nunca debieron salir del Perú. Su salida ilegal es un atentado contra nuestra historia y nuestro patrimonio cultural ", destacó Néstor Popolizio, viceministro de Relaciones Exteriores, en el acto público en el que la cancillería entregó las piezas al ministerio de Cultura.

De Argentina fueron repatriados 14 objetos precolombinos consistentes en textiles, cerámicas, y piezas de metal.

Popolizio aseguró que a la fecha Perú ha suscrito más de 30 acuerdos bilaterales que significan una protección importante al patrimonio nacional.

Estos instrumentos legales han permitido la repatriación de más de 5,000 bienes culturales peruanos de todos los continentes en los últimos cuatro años, precisó.

Perú, cuna de importantes culturas precolombinas que se desarrollaron a lo largo de su territorio, sufre constantemente el tráfico ilícito de su patrimonio cultural por parte de mafias de contrabando de arte.