Lima Internacionales - 

Perú racionará electricidad en el norte del país

LIMA ( AP ). La electricidad será racionada en el norte de Perú donde operan mineras por la incapacidad de transmitir energía eléctrica desde el centro del país, informó la noche del martes el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera.

" El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) ha programado racionamientos de electricidad en el norte del país, que afectan las zonas desde Trujillo (región La Libertad) incluyendo (la región) Cajamarca hacia el norte del país ", dijo Herrera en conferencia de prensa. Cajamarca y La Libertad se ubican en el norte de Perú.

El anuncio se hizo en Palacio de Gobierno tras culminar el primer consejo de ministros de la gestión del presidente Ollanta Humala.

El COES vigila la seguridad del abastecimiento de la electricidad doméstica e industrial en el país.

En el norte de Perú opera Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, de la estadounidense Newmont y de la peruana Buenaventura. Adicionalmente en la región La Libertad operan otras minas polimetálicas de menores dimensiones.

Herrera explicó que el racionamiento " se debe a que el sistema eléctrico, cuya mayor cantidad de generación está localizada en el centro del Perú, no tiene aún la capacidad de transmitir suficiente energía hacia el norte ".

En el centro del país se ubica la central hidroeléctrica del Mantaro, la más grande de Perú.

El ministro añadió que " como ha decrecido la generación hidroeléctrica en la zona del norte se han visto obligados a planear un racionamiento de energía ". No dijo desde cuándo se iniciará el racionamiento ni las características de la medida.

Herrera indicó, sin señalar fecha, que se publicará un " decreto de urgencia " en la gaceta oficial "El Peruano" donde se explicarán los detalles del anuncio.

Precisó que el gobierno de Alan García, cuya administración acabó el 28 de julio, no gestionó " medidas para paliar este racionamiento ".

El ministro de Energía y Minas de la anterior gestión, Pedro Sánchez, dijo el 15 de enero que el norte del país podría tener " contigencias temporales debido a capacidad de transporte, programas de mantenimiento, fallas de equipos, falta de agua por sequía ".

En un artículo de su autoría publicado en el diario limeño El Comercio, Sánchez sostuvo esa fecha que los riesgos de desabastecimiento eléctrico " serán resueltos definitivamente conforme se vayan concluyendo " los proyectos que permitan una fluida entrega de la energía eléctrica.

En 2008 el sistema eléctrico de Perú fue declarado en emergencia porque la demanda superó a la oferta, pero el problema desapareció el 2009 tras la desaceleración de la economía.

En esta nota: