NACIONES UNIDAS Internacionales - 

Perú pide protección de derechos humanos de inmigrantes

NACIONES UNIDAS (AP). El ministro de Relaciones Exteriores del Perú hizo un llamado hoy sábado, para proteger los derechos humanos de los inmigrantes y pidió más colaboración entre los países del mundo para humanizar la migración.

"La migración es una herramienta de desarrollo, generadora de oportunidad de enriquecimiento y progreso", dijo José Antonio García Belaúnde a la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Necesitamos un consenso migratorio de dimensión global que permita darle ese mismo tratamiento al tema".

García Belaúnde destacó la necesidad de aumentar los intercambios de información entre países sobre los movimientos migratorios que experimentan y pidió más cooperación entre el Foro Mundial de la Migración y el Desarrollo y las Naciones Unidas. Además señaló que es necesario crear "un instrumento de protección al migrante".

El ministro explicó que enfrentarse a los retos que supone la migración es un tema prioritario, además de la erradicación de la pobreza, la defensa del ambiente y el desarrollo económico.

Perú ha logrado varios éxitos en estos ámbitos, pero entre los más destacables está reducir la pobreza en más del 5% durante los últimos dos años, dijo García Belaúnde. Otros logros del Perú han sido disminuir significativamente el analfabetismo y la desnutrición crónica infantil, señaló.

Sin embargo, el ministro destacó que estos retos y muchos otros se ven amenazados por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible además de la seria crisis financiera actual.

"Estas turbulencias no nos harán abandonar nuestras políticas de promoción del desarrollo y aumento de la recaudación fiscal", dijo el ministro, y añadió que el Perú continuará con su compromiso de generar empleo y ampliar medidas sociales para erradicar la pobreza.

Perú experimenta un momento de estabilidad económica y pretende seguir aumentando sus inversiones extranjeras, que en el 2007 crecieron un 23%, explicó.

"Queremos reiterar el compromiso del Perú a seguir respaldando la iniciativa para el desarrollo económico y social, el reforzamiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos", declaró.

FUENTE: Agencia AP