Perú "echa gasolina al fuego", dice embajador norcoreano expulsado

El embajador de Corea del Norte en Lima, Kim Hak-Chol, declarado "persona non grata" por Perú debido a los ensayos nucleares de Pyongyang, rechazó el martes la decisión peruana y denunció que ella "echa gasolina al fuego".

"La medida tomada por el gobierno peruano carece de la razón jurídica y moral, y no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo y al contrario echa gasolina al fuego", dijo Kim en español al leer un comunicado ante la prensa, sin aceptar preguntas.

El embajador, a quien Perú dio el lunes cinco días para abandonar el país, defendió la política nuclear de Pyongyang y acusó a Estados Unidos de encabezar una "política hostil y de agresión" contra su país.

Kim acusó también a Naciones Unidas de prestarse a presiones: "las resoluciones de sanción del Consejo de Seguridad de la ONU (son) fabricadas forzadamente por la imposición del gobierno norteamericano", acotó.

Perú justificó la expulsión del embajador ante la negativa de Corea del Norte a desistir de sus pruebas nucleares, ignorando a la comunidad internacional.

Perú tomó esta decisión cuatro días después que México expulsara al embajador norcoreano. Ambas decisiones ocurren luego que el vicepresidente estadounidense, Michael Pence, recomendara a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte, durante una visita a Santiago el 16 de agosto.

RELACIONADOS