América del Sur Internacionales - 

Perú: denuncian a gobierno por privilegios a Fujimori

LIMA (AFP). Sorpresivos privilegios carcelarios al procesado ex presidente Alberto Fujimori, entre ellos recibir al grupo musical uruguayo Los Iracundos, encendieron este viernes una controversia en Perú, donde fueron atribuidos a un pacto entre el partido de gobierno y el fujimorismo.

Los cambios se conocieron pocos días después de que fuera elegido en la presidencia del Congreso el legislador oficialista Javier Velásquez, firmemente respaldado con los votos de los parlamentarios fujimoristas, sin los cuales el gobierno hubiese perdido el control del Legislativo.

Esa elección selló -según la oposición- un acuerdo político entre el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana, en el poder) y la bancada fujimorista, en el cual se negoció el apoyo a cambio de mejoras carcelarias a Fujimori, juzgado por violaciones a los derechos humanos.

El supuesto pacto salió a luz al revelar la prensa que dos integrantes del grupo uruguayo Los Iracundos visitaron al ex gobernante el domingo, en vísperas de su cumpleaños 70. Los músicos interpretaron canciones de los años 70 --época de fulgor de Los Iracundos-- comieron torta y cantaron el tradicional 'feliz cumpleaños'.

"Fuimos a dar nuestro apoyo sicológico al ex presidente, quien está pasando por un mal momento", dijo Gianni Pivetta, miembro del grupo uruguayo, al señalar que ingresaron sin guitarras a la sede policial donde Fujimori está preso.

El juez César San Martín, que juzga a Fujimori, aclaró este viernes al inicio de la audiencia 85 del juicio que el tribunal que preside "no tiene absolutamente ninguna intervención" en el cambio del régimen penitenciario del ex mandatario.

"El tribunal en ningún momento ha indicado cuál es el régimen penitenciario del acusado; sobre eso somos ajenos y no tenemos nada que decidir", precisó.

Su afirmación desmintió de manera tácita a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien el jueves aseguró que las mejoras carcelarias a Fujimori fueron adoptadas a pedido del tribunal donde es procesado.

Debido a los cambios, el ex mandatario puede ahora recibir visitas de amigos cercanos, aparte de sus familiares, los días martes, jueves y domingos.

La congresista Keiko Fujimori, hija mayor del ex gobernante, rechazó las acusaciones de que hubo negociación o pacto bajo la mesa entre su bancada y el oficialismo.

"Ese cambio se logra porque mi padre tuvo cáncer", dijo a la emisora RPP al aludir a dos operaciones a la lengua que se le practicaron en junio para extirparle una pequeña neoplasia.

La legisladora dijo que los fujimoristas han mantenido una actitud crítica respecto al gobierno y que así continuarán en el futuro.

Medios de prensa hicieron notar que antes de la crucial elección en el Congreso los fujimoristas tenían una actitud de abierta oposición al gobierno de Alan García, pero que súbitamente dieron un vuelco y votaron a favor del oficialismo.

"Los privilegios son parte de los acuerdos del pacto apro-fujimorista; resulta extraño que lleven artistas a un penal porque eso lo hacen los narcos a quienes les permiten llevar hasta bailarinas", dijo Miguel Jugo, de la Asociación Pro Derechos Humanos.

Mientras, José Peláez, fiscal supremo, señaló que "es inaudito que el procesado Alberto Fujimori tenga un régimen carcelario diferente al que tienen los demás presos de su categoría. Dignidad sí, privilegios no".

Por su parte, Avelino Guillén, fiscal adjunto del juicio a Fujimori, discrepó con los cambios en el régimen de detención y estimó que debe tener todos sus derechos, pero que debe ser tratado como cualquier interno sin privilegios.