PERÚ Internacionales - 

Perú: critican permiso a hermano preso de Humala

La oposición criticó el lunes al gobierno por un reciente permiso para salir de prisión a cobrar dinero en un banco concedido al hermano preso del presidente Ollanta Humala, sentenciado a 19 años por homicidio.

La televisora local América difundió la víspera que Antauro Humala salió el 14 de enero por unos instantes de la prisión militar donde está recluido para cobrar un cheque a su nombre en un banco estatal a diez cuadras de la cárcel.

El administrador de las cárceles, José Pérez, confirmó a la televisora los hechos y dijo que castigarán a quienes otorgaron el permiso porque se trató de "un permiso irregular". No dio detalles de cuánto dinero cobró el reo.

Ya se siente como en casa... vamos a pedir que se cite (al Congreso) al ministro de Justicia porque nos preocupa qué se está haciendo en ese penal, simple simple

dijo a la televisora N el legislador Pedro Spadaro, de la agrupación Fuerza Popular, la principal bancada legislativa opositora.

El presidente Humala no ha comentado al momento el incidente, pues se encuentra en una gira por Israel, Palestina y Qatar.

Antauro Humala, un ex mayor del ejército de 50 años, purga una condena de 19 años de cárcel por homicidio por haber liderado una revuelta para tomar la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas en enero de 2005, en la que murieron cuatro policías y dos de sus seguidores. Antauro Humala exigía la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

El hermano del presidente está recluido en una pequeña cárcel, donde están presos otros 14 militares por diferentes razones, dentro de una escuela militar en la zona sur de Lima.

Antauro Humala ha ocupado frecuentes titulares en la prensa local por supuestos privilegios desde que su hermano llegó al poder en 2011. Ha sido grabado fumando marihuana, fue fotografiado abrazando a una aparente amante y con un iPhone en su celda y pasó las fiestas de Navidad y fin de año de 2011 fuera de la cárcel.

FUENTE: AP