Perú: Vizcarra nombra gabinete; busca acuerdo con oposición

El nuevo presidente peruano Martín Vizcarra juramentó el lunes a su gabinete, el cual estará dirigido por un legislador y exgobernador que tendrá como principal reto avanzar en acuerdos con la mayoría opositora del Parlamento.

César Villanueva, de 71 años y actual legislador por un pequeño partido opositor, fue nombrado como primer ministro, cargo que ya ejerció por tres meses durante la gestión del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

“Voy a intentar hacer una agenda común entre el Congreso y el Ejecutivo para buscar los puntos de coincidencia”, dijo a la radio Exitosa.

El gobierno de Vizcarra espera trabajar con el Parlamento en la lucha contra la corrupción e impulsar la economía, la salud y la educación.

Vizcarra, de 55 años, inició gestiones hace más de una semana en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció acosado por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht y es investigado por el parlamento opositor y la fiscalía. Vizcarra, de 55 años, debe concluir su mandato el 28 de julio de 2021.

Vizcarra nombró como ministro de Economía a David Tuesta, un exdirector de la Corporación Andina de Fomento -un banco de desarrollo latinoamericano- con lo que aseguró la continuidad del sistema económico.