Lima Internacionales - 

Perú: Tribunal saca definitivamente de carrera a Guzmán

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú excluyó la madrugada del lunes de forma definitiva la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán, el principal rival de Keiko Fujimori quien está primera en las encuestas para las elecciones generales del 10 de abril.

Por tres votos contra dos el máximo tribunal electoral determinó en su resolución oficial que "no se ha afectado el derecho al debido proceso" y declaró infundado el "recurso extraordinario" presentado por el partido Todos por el Perú de Guzmán.

El partido de Guzmán interpuso el sábado una última apelación ante el máximo tribunal luego de que el Jurado Nacional lo sacó el miércoles de la carrera electoral por incumplir las normas internas de su partido que proclamaron a Guzmán como candidato.

La primera dama Nadine Heredia, cuyo partido retiró a su candidato presidencial por su baja aceptación, escribió el lunes en su cuenta de Twitter: "Como en la peor época, el fujimorismo pretende imponerse con la ayuda de instituciones parcializadas", en referencia a la actuación del Tribunal Electoral.

El máximo tribunal también dejó definitivamente fuera de la carrera electoral al candidato César Acuña, quien también había apelado la decisión que lo excluyó por regalar dinero durante su campaña, una conducta prohibida por la ley peruana.

Aureo Zegarra, presidente del partido Todos por el Perú, dijo a la radio local RPP que tras la decisión del tribunal electoral quien salga elegido Próximo presidente de Perú no tendrá "la legitimidad necesaria para gobernar los próximos cinco años".

Guzmán dijo el domingo a la prensa que los jueces electorales "juzgan con distintas varas, la ley aplica para unos y no para otros".

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) corre peligro de ser descalificada por irregularidades en su campaña. Keiko Fujimori, de 40 años, afronta una posible exclusión de la carrera electoral porque en un evento ocurrido en febrero, en el cual estuvo presente, se regaló dinero a los ganadores de un concurso de baile, conducta prohibida por ley y una causal de exclusión.

Pese a que el partido fujimorista Fuerza Popular afirma que el dinero no es de la agrupación sino de un empresario amigo, el tribunal electoral debe decidir en los próximos días el futuro de Keiko Fujimori.

Una misión observadora de la Organización de Estados Americanos dirigida por el ex canciller uruguayo Sergio Abreu anunció que llegará el lunes a Lima. La última semana la OEA dijo en un comunicado en referencia a la actuación del tribunal electoral que "los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes".

Todas las encuestas afirman que ningún candidato ganará la presidencia en las elecciones del 10 de abril porque no logra superar el 50% obligatorio por ley. Será necesaria una segunda vuelta el 5 de junio entre quienes alcancen la mayor cantidad de votos.

Un sondeo publicado el lunes por el diario El Comercio y realizado por la firma Ipsos Perú mostró que en una eventual segunda vuelta el candidato y exministro de economía Pedro Kuczynski alcanzaría 40%, mientras que Keiko Fujimori lograría 39%.

La misma encuesta muestra que para la primera vuelta del 10 de abril, Keiko Fujimori sigue primera con 32%, Kuczynski va segundo con 14%, mientras que empatan el tercer lugar el centrista Alfredo Barnechea y la izquierdista Verónika Mendoza, ambos con 9%.

La historia electoral peruana muestra que no siempre quien gana en primera vuelta consolida el triunfo en segunda vuelta. En 2006 el entonces candidato Ollanta Humala, que logró el primer lugar, perdió en la segunda vuelta ante Alan García que se convirtió en presidente.

El sondeo fue realizado el 11 y 12 de marzo a 1.230 personas con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

FUENTE: AP