Lima Internacionales - 

Perú: Líder senderista anuncia cese de ataques y pide tregua

LIMA ( AP ). Alias Camarada Artemio, un líder del grupo subversivo Sendero Luminoso, anunció el cese de los ataques de la facción rebelde que encabeza y pidió una tregua militar para iniciar negociaciones con el gobierno en pos de un acuerdo de paz.

Artemio reconoció además la derrota del grupo subversivo en una entrevista que dio a un equipo de IDL Reporteros, un grupo periodístico de investigación que publica en Internet.

IDL dijo que sus periodistas viajaron a una agreste zona de la selva central en el valle del Huallaga, donde se refugian el mando rebelde y sus huestes.

" Es real (que nos derrotaron). No vamos a negarlo ", dijo Artemio", cuyo nombre verdadero es, según dijo, José Flores Hala, de 47 años. En las fotografías que publica IDL Reporteros, aparece con camiseta negra y pantalón de camuflaje verde militar. Su rostro coincide con la fotografía del líder senderista que divulgó la policía en 2004.

"No tenemos ninguna intención de blandir las armas de guerra de la lucha armada. No. Con sinceridad, queremos plantear que nosotros queremos una solución política, queremos que termine (la guerra), pero a través de los métodos de una mesa de negociaciones", expresó.

Artemio dijo que en los últimos meses hizo dos intentos por contactar al presidente Ollanta Humala, a través de hombres de confianza del mandatario, para plantearle una tregua que permita el inicio de negociaciones. Ningún funcionario del gobierno se ha referido a estas declaraciones.

En tanto, aseguró que " no va a haber ningún tipo de ataques. Eso lo puedo garantizar. No vamos a atacar ".

Señaló que se mantendrán en actitud defensiva, y que solo atacarán si son atacados primero.

" No voy a desmovilizar a mi ejército mientras no haya un proceso de negociaciones franco y real ", sostuvo.

El "Camarada Artemio" lidera una facción remanente de Sendero Luminoso que se esconde en la selva del valle del Huallaga, una de las principales zonas cocaleras del país, mientras que en el sudeste peruano, en el valle del río Apurímac-Ene, otra cuenca cocalera importante, opera el "Camarada José".

Esas dos facciones fueron lo que quedó de Sendero Luminoso, tras la captura de su máximo cabecilla, fundador e ideólogo Abimael Guzmán en 1992, y de su sucesor el "Camarada Feliciano" en 1999.

Sendero Luminoso asoló Perú con una ola de violencia terrorista desde 1980 hasta los años 90.

Según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del año 2003, la lucha interna contra la subversión en Perú dejó casi 70.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: