EU Internacionales - 

Personas abandonan áreas de Florida anegadas por Fay

MIAMI (AP). Los habitantes de varias partes del norte del estado de Florida abandonaron la zona al subir las inundaciones causadas por los remanentes de la tormenta tropical Fay, mientras el presidente George W. Bush entregó ayuda el domingo para cuatro condados afectados.

Las autoridades emplearon botes para desalojar a personas de la población de DeBary, 40 kilómetros (25 millas) al norte de Orlando, donde algunas calles tenían hasta 1,22 metros (cuatro pies) de agua. Otras personas fueron evacuadas de varios vecindarios cercanos a Tallahassee.

Aproximadamente 70 hogares de DeBary recibieron la orden de desalojar ante el aumento de las anegaciones. Un grupo pequeño fue transportado en bote, mientras que otros lograron salir por su cuenta, informaron las autoridades de emergencias en el condado.

Fay tocó cuatro veces tierra en Florida, una situación excepcional, hasta que perdió fuerza y se degradó a depresión tropical en las últimas horas del sábado. La tormenta causó numerosas inundaciones en su paso erróneo por Florida en la semana.

La tormenta causó por 13 muertes en Estados Unidos _ 11 en Florida, una en el vecino estado de Georgia y otra en Alabama. Se estima que en su paso por Haití y República Dominicana causó 23 decesos.

Las autoridades de Florida no mencionaron de inmediato la identidad de los 11 muertos en el estado ni las causas de sus decesos, pero al menos tres personas fallecieron el viernes en accidentes de tráfico provocados por el mal tiempo y otras dos se ahogaron.

Para el lunes, los meteorólogos pronosticaron varios centímetros de lluvia en los estados de Alabama, Misisipí, el este de Luisiana y zonas de Tenesí.

En otras áreas de Florida, la población continuó el fin de semana las labores de limpieza tras el paso de Fay, que _además de inundar casas_, destruyó cosechas y forzó al gobernador Charlie Crist a pedir a la Casa Blanca que ampliara la declaración de desastre.

El presidente George W. Bush declaró áreas de desastre mayor a los cuatro condados de Florida más golpeados por la tormenta tropical Fay, en una decisión que les permite recibir ayuda federal extraordinaria. Los condados son Brevard, Monroe, Okeechobee y Saint Lucie.

Mientras, continúa vigente el estado de alerta por inundación en otros puntos de la región afectada, incluida Nueva Orleáns, donde las autoridades vigilan los canales de la ciudad para controlar sus niveles de agua.