NUEVA YORK Internacionales - 

Perros cruzados triunfan en exposición canina

Un border collie llamado Kelso ganó el sábado por la noche la nueva competencia de agilidad del Westminster Kennel Club, mientras que una mezcla de husky llamada Roo! se fue con el reconocimiento otorgado por primera vez a los perros cruzados desde los años 1800 en el principal espectáculo canino de Estados Unidos.

Atravesando túneles, trepando rampas, pasando por postes, meneando la cola, haciendo un giro cerrado y con un ladrido para festejar, Kelso, de 7 años, superó a otros 225 perros para llevarse el campeonato. Por su parte, Roo! fue una de las cinco finalistas y la primera ganadora de un premio para perros cruzados.

El torneo colocó esta actividad de rápido crecimiento en el escenario perruno más grande de Estados Unidos, en que el canal Fox Sports 1 televisó las finales a todo el país. Aunque Kelso ya ha ganado otros títulos, el de Westminster fue algo especial para su dueña, Delaney Ratner.

"Es una forma increíble de dar a conocer nuestro deporte", señaló Ratner, estudiante de Economía en la Universidad de Massachusetts en Amherst. La hija de la entrenadora de agilidad Cindy Ratner apenas podía decidir a qué perro apoyar para los cinco finalistas, pero quedó Jonesy, una schnauzer miniatura.

Un papillón llamado Ez, mostrado por John York, y un pastor de los Pirineos llamado Dash, de Ashley Deacon, fueron los otros finalistas. Los dos calificaron en precisión y velocidad, y el primer lugar fue decidido con un cálculo de metro por segundo para tomar en cuenta los diferentes tamaños de los competidores.

Las razas mixtas ganaron con Roo!, una perra tan vivaz que fue adoptada y devuelta al refugio de animales varias veces antes que la entrenadora Stacey Campbell, que vive en San Francisco, se la llevara a casa hace unos siete años. Ladrando con alegría mientras esperaba su turno para competir, la desgarbada mezcla de husky hizo rápidamente el recorrido ante el aplauso de la multitud en Pier 94, en Manhattan.

"Esto sólo muestra que no hace falta tener un perro de raza", señaló Campbell. "Cualquier perro puede competir en agilidad".

FUENTE: AP