Virginia Occidental Internacionales - 

Peritos preparan pesquisa tras desastre en mina de EU

CHARLESTON, Virginia Occidental, EU ( AP ). Un grupo de peritos federales llegó el lunes a la mina de Virginia Occidental donde 29 trabajadores perecieron la semana pasada en una explosión, en un intento por determinar las causas del peor desastre minero en Estados Unidos desde 1970.

Unos 48 kilómetros (30 millas) al norte, cientos de personas, incluido el gobernador, Joseph "Joe" Manchin III, guardaron un minuto de silencio en el capitolio estatal durante una ceremonia en la que se colocaron ofrendas florales en la base de la estatua que honra a los mineros del estado. Karen Barker estaba entre los cientos de trabajadores locales que asistieron a la ceremonia.

" Mi padre fue minero y también mi abuelo. Puedo imaginar el sufrimiento de estas personas por la pérdida de un integrante de su familia, aunque no quiero ni pensarlo ", expresó Barker, de 46 años y oriunda de Charleston.

Los investigadores aguardaban en la mina Upper Big Branch el retiro de todos los cadáveres para ingresar bajo tierra. En la mina, el grupo de peritos de la Adminsitración para la Seguridad y la Salud en las Minas (MSHA, por sus siglas en inglés), presentó un informe a la secretaria del Trabajo, Hilda Solis, y al director de la MSHA, Joe Main.

La recuperación de los últimos cadáveres estaba prevista para el lunes, dijo la portavoz de la oficina estatal para minas, Jama Jarret. Los esfuerzos de los rescatistas se habían visto frenados en los días anteriores debido a la presencia de gases explosivos, aunque varios ingresaron tras la ventilación de los túneles.

Durante la ceremonia por los mineros fallecidos, cientos de personas se tomaron de las manos y oraron en voz alta.

Cuatro ofrendas florales con listones negros fueron colocadas en el monumento ante la vista de decenas de familiares de los fallecidos.

La más grande llevaba cuatro rosas por cada minero muerto, y dos rosas amarillas por los heridos. Un total de 29 cascos amarillos, cada uno con un moño negro, fueron alineados frente a la estatua.

En esta nota: