LA PAZ Internacionales - 

Periodistas bolivianos piden a Morales el cese de procesos

LA PAZ (AFP). Diez premios nacionales de periodismo salieron este domingo en defensa de tres medios bolivianos procesados penalmente por el gobierno a los que acusa de "racismo o discriminación" por haber supuestamente distorsionado un discurso presidencial.

Los galardonados y otros cuatro antiguos periodistas pidieron al gobierno en carta pública "retirar las acciones penales" contra la católica Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos privados El Diario y Página Siete por reproducir un discurso del presidente Evo Morales, que -según el Ejecutivo- fue distorsionado.

Los firmantes, varios de ellos también ex presidentes de la colegiada Asociación de Periodistas de La Paz, manifestaron que "somos ahora testigos de un cerco permanente contra el ejercicio del periodismo".

Además se quejaron porque Morales, sus ministros y congresistas oficialistas "mantienen una permanente agresión verbal contra los trabajadores de la prensa, al punto que consideran a los medios de comunicación como el principal enemigo". En las notas relativas al discurso presidencial "no existe ninguna tergiversación", razón por la que solicitan "retirar las acciones penales contra los tres medios citados" , en dijeron en la carta pública.

Morales dijo textualmente en agosto: "en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente, si hay heladas y no hay lluvia, si hay granizada no hay alimentos, es una verdad esto, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear". Al respecto ANF tituló: "Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera", Página Siete: "Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente" y El Diario: "Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador".

Estos titulares, según el gobierno, provocaron quejas de parte de grupos del oriente, cuyos liderazgos de derecha son opositores de Morales.

Finalmente los firmantes, entre los que destaca Luis Ramiro Beltrán, premio MacLuhan 1983 y premio nacional de periodismo 1997), consideraron "oportuno que el Gobierno corrija su relación" con los periodistas de los medios privados o de la Iglesia católica, "pues ello afecta la vigencia de una democracia plena".

Morales se quejó nuevamente de la prensa en un discurso público pronunciado el sábado.

"Mediante la prensa, algunos de nuestros hermanos que son compatriotas nuestros, de todo nos acusan, todo nos miran, pero no proponen nada; seguramente no hay nada que proponer", dijo Morales, según el diario Página Siete de este domingo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: