Nueva York Internacionales - 

Periodista peruana en NY arrestada

NUEVA YORK ( AP ). Vicky Peláez, una periodista peruana radicada en Nueva York que mantiene una columna regular en el periódico hispano El Diario/La Prensa, está entre las 10 personas acusadas de ser agentes rusos encubiertos en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, el domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.

Directivos de El Diario/La Prensa, contactados por la AP, confirmaron la noticia del arresto pero se negaron a dar más declaraciones.

Según el expediente, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado. Agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.

En el testimonio policial, un agente del FBI declara que " creo que en este encuentro un funcionario del gobierno ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para Rusia ". Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y " apenas días después de regresar ... pagó casi 8,000 dólares en impuestos que debía ".

Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10,000 dólares en efectivo en cada una.

Peláez es una ciudadana estadounidense nacida en Perú, dice el documento. Añade que su esposo se considera ciudadano peruano pero es nacido en Uruguay. Ambos llevan más de 20 años en Estados Unidos, dice el documento.

Peláez ha trabajado durante años en El Diario/La Prensa, como reportera y editora aunque es quizás más conocida por sus columnas de opinión, que van acompañadas de su firma y retrato y donde ella critica duramente al gobierno estadounidense.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: