Bagdad Internacionales - 

Periodista que lanzó zapatos a Bush tiene un brazo roto

BAGDAD (AFP). El periodista iraquí detenido el domingo por haber arrojado sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush tiene un brazo y costillas rotas y heridas en un ojo y una pierna, afirmó hoy martes su hermano.

"Según informaciones obtenidas por agentes de seguridad, Muntazer al Zaidi, está detenido por los iraquíes en 'la zona verde' (sector ultraprotegido de Bagdad) y fue golpeado por los servicios de seguridad iraquíes", declaró a la AFP su hermano Durgham, de 32 años.

"Tiene un brazo y costillas rotas y heridas en un ojo y una pierna", indicó sin precisar en qué momentos le fueron causadas estas heridas.

"Está detenido por los servicios de Muaffak al Rubaie", consejero iraquí en asuntos de seguridad nacional, precisó Durgham.

Interrogado por correo electrónico, Rubaie respondió con un "sin comentarios".

En plena rueda de prensa la noche del domingo en Bagdad, Muntazer al Zaidi, de 29 años, periodista del canal de televisión al Bagdadia, lanzó sus dos zapatos contra el presidente Bush, que efectuaba una visita sorpresa a Irak, y le gritó: "Este es el beso del adiós, perro".

Bush esquivó los dos zapatazos.

El periodista fue detenido inmediatamente y sacado del lugar por los servicios de seguridad iraquíes, mientras gritaba a Bush: "Usted es responsable de la muerte de miles de iraquíes".

Manchas de sangre podían verse luego en el lugar donde fue detenido por los agentes de seguridad, constató un periodista de la AFP.