FRANCIA Internacionales - 

Perfil de las víctimas del ataque al semanario Charlie Hebdo

Las 12 personas muertas en el ataque terrorista al semanario satírico francés Charlie Hebdo incluyen a un importante economista y algunos de los caricaturistas más destacados de Francia. Este es un vistazo a algunas de las víctimas:

Stephane Charbonnier, de 47 años, conocido profesionalmente como Charb, era editor en jefe Charlie Hebdo, así como uno de sus principales caricaturistas y vigoroso defensor de su enfoque provocador.

Estaba a cargo cuando las oficinas del semanario fueron destruidas por una bomba casera en 2011 después que la revista propuso tener al profeta Mahoma como editor invitado.

Charbonnier sostuvo desafiantemente una copia de la revista en papel mientras estaba de pie en medio de los escombros. En una entrevista con The Associated Press sugirió que los atacantes "mismos no son creyentes... idiotas que traicionan a su propia religión".

En 2012, la edición nuevamente causó controversia por publicar caricaturas insultantes de Mahoma. Charbonnier, quien en ese entonces estaba bajo protección policial, defendió a los caricaturistas.

"Mahoma no es sagrado para mí", dijo. "No culpo a los musulmanes por no reírse de nuestros dibujos. Vivo bajo la ley francesa. No bajo la ley del Corán".

En una entrevista con el prestigioso diario Le Monde aseguró no tener miedo. "No tengo hijos, esposa, carro, tampoco tarjetas de crédito", declaró al periódico francés. "Tal vez sea un poco presuntuoso decirlo, pero preferiría morir de pie que vivir de rodillas".

Bernard Maris, de 68 años, era un reconocido economista y periodista.

Escribía una columna semanal en Charlie Hebdo llamada "Tío Bernard", era un comentarista frecuente sobre economía para radio France Inter y enseñaba economía en un campus de la Universidad de París.

También fue integrante de Consejo General del Banco de Francia.

"Bernard Maris fue un hombre de corazón, cultura y gran inocencia", dijo el presidente del banco, Christian Noyer, en un comunicado. "Lo extrañaremos mucho".

Jean Cabut, de 76 años, mejor conocido como Cabu, logró ser uno de los caricaturistas mejor conocidos de Francia en una carrera que duró 60 años.

Estuvo en el ejército francés durante la guerra de Independencia de Argelia a finales de la década de 1950 y luego dibujó caricaturas para varias publicaciones. Entre ellos estaba Hara-Kiri, una revista satírica que surgió en la década de 1960 y que se considera precursora de Charlie Heb

Georges Wolinski, de 80 años, era otro de los caricaturistas veteranos de Charlie Hebdo. Sus trabajos fueron publicados en Hara-Kiri, Paris Match y numerosas publicaciones.

Nació en Túnez y se mudó a Francia cuando era niño. A los 26 años ya trabajaba para Hara-Kiri. Fue condecorado con la Legión de Honor, el máximo reconocimiento nacional, en 2005.

El caricaturista Bernard Verlhac trabajaba con el nombre de Tignous, nació en París en 1957 y publicó sus primeros trabajos en 1980.

Pertenecía a un grupo de artistas llamado Caricaturistas por la Paz y también a Prensa Judicial, una asociación de periodistas que cubrían los tribunales. Envió su último dibujo, un autorretrato deseando feliz año nuevo, a la asociación una noche antes de su muerte. El dibujo fue subido en el sitio de internet del grupo.

FUENTE: AP