MÉXICO Internacionales - 

Peña Nieto recibe a los voluntarios del desfile del Día de Muertos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy a varios voluntarios que participaron en el desfile conmemorativo del Día de Muertos de la Ciudad de México, informó la oficina presidencial en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo acogió en la residencia oficial de Los Pinos a los voluntarios, que visitaron la ofrenda de muertos montada por el Estado Mayor Presidencial para honrar a los caídos en la Batalla del Molino del Rey de 1847 contra el ejército invasor estadounidense.

Peña Nieto recordó que al principio de la película "Spectre", la última entrega de la saga del agente James Bond, aparece la Ciudad de México en plena realización de un desfile ficticio del Día de Muertos.

"Ello dio pauta a que decidiéramos promover, de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, el primer gran desfile del Día de Muertos", afirmó.

El mandatario expresó su convicción de que "este desfile, que tuvo lugar (el sábado pasado) a partir de esta película, va a cobrar vida y vigencia de aquí en adelante como una festividad más de la Ciudad de México, de nuestra capital".

Miles de personas, entre ellas 1.200 voluntarios, se acercaron hasta el centro de la capital mexicana para ver el desfile, que partió desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo (plaza central).

Aunque el acto contó con todo tipo de disfraces y espectáculos, destacaron las figuras más recurrentes durante estas festividades en México, las Catrinas, esqueletos femeninos nacidos de la imaginación de José Guadalupe Posadas, que pasearon bailando y llevando sus inseparables vestidos elegantes y sombrillas.

En la última parte del recorrido pudieron contemplarse los grandes esqueletos empleados en la secuencia de apertura de "Spectre", en la que puede verse al agente 007 en un desfile del Día de Muertos celebrado en pleno corazón de la ciudad, inexistente en el momento del rodaje pero que ha sido la inspiración para el evento.