México Internacionales - 

Peña Nieto mantiene nivel de aprobación de 60 %, perspectiva incierta

México, ( EFE ). El presidente de México, Enrique Peña Nieto, conserva un nivel de aprobación 60 %, lo que sugiere que se mantiene la expectativa respecto a la actual Administración, pero resaltan variables que podrían alterar esta percepción, indicó un sondeo difundido hoy.

Desde el inicio de su gestión Peña Nieto ha aumentado el nivel de aprobación de los ciudadanos a la forma en que realiza su trabajo, indicó la firma Parametría al dar a conocer los resultados de su sondeo realizado en julio y agosto a 1.600 personas con credencial para votar.

La primera medición bimestral (diciembre-enero) de Parametría registraba un nivel de aprobación de 55 %, proporción que se elevó a 61 % en el siguiente periodo (febrero-marzo).

"El anuncio y mayor nivel de conocimiento de iniciativas como el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre o el Programa Social para la Prevención de la Violencia se posicionaron pronto en la opinión pública y generaron una expectativa que se expresó en una mejora en el acuerdo presidencial", señaló la firma.

Los siguientes registros son similares y se mantienen niveles de 62 % (abril-mayo-junio) y 60 % (julio-agosto).

"Estos números sugerirían que la expectativa sobre la actual presidencia se mantiene", acotó.

Sin embargo, añadió, los recientes anuncios del Banco de México (central) y de Banamex sobre las expectativas de crecimiento económico son una de las mayores amenazas al nivel de aprobación del mandatario.

La expectativa de crecimiento pasó de 3,5 % a 1,8 % de acuerdo con el Banco de México, y a 1,2 % según Banamex.

Parametría señaló que la situación económica es la variable más importante para explicar los niveles de satisfacción de los ciudadanos con sus gobiernos. "Si el ciudadano no ve una expectativa de mejora en este terreno podría empezar a cambiar su opinión", abundó.

Por áreas de gobierno, la educación es el mejor renglón evaluado, expuso la firma, aunque consideró que "será interesante observar si se mueve esta evaluación luego de la disputa por la reforma educativa" cuyas leyes secundarias evalúa el Congreso y que enfrenta una fuerte oposición de un sector del gremio magisterial.

En esta iniciativa Peña Nieto cuenta con amplio apoyo entre la población: un 88 % de los mexicanos está de acuerdo con que se evalúe a los profesores y que haya una profesionalización de los docentes. "Esta podría ser un área donde las buenas evaluaciones podrían mejorar", estimó.

Los renglones más cuestionados son los relacionados con economía e inseguridad. La gestión económica es criticada en particular en lo relativo a combate a la pobreza y generación de empleos, campos en que sólo 1 % y 2 %, respectivamente, consideran muy bueno el desempeño de Peña Nieto.

En este terreno la percepción ciudadana es consistente con los números de crecimiento real del país.

Sin embargo en las evaluaciones de combate al narcotráfico y combate a la delincuencia (2 % de notas máximas en ambos casos) habría una diferencia con los logros que ha comunicado en días recientes el Gobierno federal.

Sin entrar en la controversia de que tan precisos son los números de la mejoras en el tema de seguridad pública, "lo cierto es que el ciudadano promedio no los está percibiendo", señaló Parametría.

"En resumen, podríamos afirmar que se mantiene la expectativa sobre la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, y conserva el incremento que se observó en el primer bimestre, pero resaltan algunas variables que podrían alterar está percepción en un futuro no lejano", puntualizó.

En esta nota: