WASHINGTON Internacionales - 

Pelosi liga reforma migratoria a éxito electoral

WASHINGTON (AP). La líder demócrata Nancy Pelosi dijo el domingo que la reforma migratoria es lo correcto para los republicanos en el Congreso "si alguna vez quieren ganar una contienda por la Presidencia" de Estados Unidos.

La reforma migratoria aprobada la semana pasada por el Senado, controlado por los demócratas, se enfrenta a una dura oposición en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. En el Senado, 14 republicanos se unieron a todos los senadores demócratas e independientes para lograr 68 votos a favor, que superaron a los 32 en contra.

En una entrevista transmitida el domingo en el programa "Meet the Press" de NBC, Pelosi vinculó el apoyo republicano a la reforma migratoria al éxito futuro de los republicanos en las campañas políticas, en particular para la Casa Blanca.

"Ni siquiera estaríamos donde estamos ahora si 70% de los hispanos no hubiesen votado por el presidente Obama y los demócratas en las últimas elecciones", dijo. "Eso provocó una epifanía en el Senado, eso es seguro. Así que ahora ya aprobamos la reforma migratoria en el Senado. Eso es una gran victoria".

Pelosi dijo creer que los miembros del Congreso hicieron lo correcto para Estados Unidos al aprobar la reforma migratoria. "Y sin duda, es lo adecuado para los republicanos si alguna vez quieren ganar una contienda presidencial", dijo.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes dijo que los senadores saben que es importante contar con el apoyo de los hispanos y otras poblaciones de inmigrantes, y que espera que los senadores logren convencer a sus colegas de la cámara baja para que voten a favor del proyecto de ley de inmigración.

"Creo que hay suficientes", dijo.