Washington Internacionales - 

Pelosi dice que gobierno de Bush la engañó sobre tortura

WASHINGTON ( AP ). En respuesta a intensas críticas de los republicanos, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , acusó hoy jueves a la Agencia Central de Inteligencia y a la administración de George W. Bush de engañarla acerca de las prácticas de ahogamiento simulado de detenidos y negó en forma rotunda haber sido cómplice en su uso.

"Al contrario... nos dijeron en forma explícita que el ahogamiento simulado no se estaba usando", dijo Pelosi en conferencia de prensa, en referencia a un informe formal que recibió de la CIA a finales del 2002. Al contrario... nos dijeron en forma explícita que el ahogamiento simulado no se estaba usando

Pelosi dijo que se enteró meses después que la CIA le había informado a otros legisladores que estaba usando esa técnica en sus interrogatorios.

" A mí no me lo informaron. Me comunicaron que alguien más había sido informado al respecto ", dijo.

Pelosi hizo estas declaraciones en una conferencia en que los reporteros la bombardearon con preguntas sobre lo que sabía acerca de esta técnica, que ella y otros consideran tortura. Los republicanos insistieron en las últimas semanas en que Pelosi y otros demócratas sabían que se estaba usando el ahogamiento simulado y que no protestaron por ello.

En una respuesta escrita difundida momentos después de las declaraciones de Pelosi, George Little, jefe de la oficina de asuntos públicos de la CIA , dijo que será el Congreso quien deba decidir si son fieles los apuntes que tomaron miembros de la agencia en las reuniones con los legisladores. Agregó que los funcionarios parlamentarios tendrían acceso a las notas en las oficinas de la CIA.

Pelosi volvió a pedir que se establezca una comisión de la verdad que investigue el uso de técnicas de interrogación de prisioneros aplicadas por funcionarios del gobierno de Bush.

Aunque el presidente Barack Obama prohibió el ahogamiento simulado y lo definió como tortura, no ha mostrado entusiasmo por ordenar una investigación independiente que podría distraer la atención de sus iniciativas nacionales.

Pelosi criticó a la CIA con dureza. " Nos confunden todo el tiempo ", dijo. Cuando un periodista le preguntó si la agencia le había mentido, no dijo que no.

También dijo que lo que los republicanos buscan es evitar que se hable de las gestiones realizadas durante el gobierno de Bush. " Presentan las cosas de manera distinta en todo momento y no quieren que la atención se concentre en ellos, así que intentan dirigirla hacia nosotros ", dijo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: