EEUU Internacionales - 

Pelosi encabeza delegación de demócratas en visita a Cuba

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, encabeza una delegación de legisladores demócratas que viajó a Cuba el martes y según su equipo tiene por objetivo mejorar las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de la isla.

Pelosi, demócrata por California, y otros ocho correligionarios planeaban reunirse con funcionarios del gobierno, locales y de la iglesia, y con funcionarios estadounidenses que representan los intereses del país en La Habana.

La visita ocurre dos meses después que el presidente Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro anunciaran que se tomarían medidas para la normalización de las relaciones entre ambos países, que han estado alejados durante medio siglo.

"Esta delegación trabajará para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y aportará al trabajo hecho por muchas personas en el Congreso durante años, especialmente en relación con la agricultura y el comercio", señaló Pelosi en una declaración por escrito.

Entre los demócratas que viajan con Pelosi están Eliot Engel, de Nueva York, el principal demócrata en la Comisión de Asuntos Exteriores; Collin Peterson, de Minnesota, principal demócrata en la Comisión de Agricultura, y Nydia Velázquez, de Nueva York, la demócrata de mayor antigüedad en la Comisión de Pequeños Negocios.

A principios de este mes funcionarios de Estados Unidos informaron que el gobierno de Cuba había pospuesto todas las visitas de legisladores hasta abril, autoridades cubanas señalaron que sólo se habían pospuesto algunos encuentros debido a la gran cantidad de solicitudes.

Estados Unidos ha levantado parcialmente el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace 54 años al aligerar las restricciones en exportación de telecomunicaciones de Estados Unidos y sobre las transacciones con tarjetas de crédito y débito con la isla. Sólo el Congreso puede levantar el embargo por completo, medida que es apoyada por Obama pero que enfrenta la oposición de los líderes republicanos en las cámaras.