Pedirán 25 años de cárcel para acusado de violar a empadronadora en Perú

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, informó hoy que su despacho planteará una condena de 25 años de cárcel para el presunto violador de una empadronadora del censo de población realizado este domingo en Perú.

"Nunca vamos a terminar de pensar qué más son capaces de hacer estas personas. Ayer hemos estado en la comisaría. Ella está bastante afectada", dijo Choquehuanca a RPP Noticias.

La violación de la empadronadora ocurrió este domingo en el distrito de Villa El Salvador cuando la mujer, de 36 años, ingresó a una vivienda a censar a sus residentes.

El acusado, identificado como Marco Antonio Luza, encerró a la mujer en la casa y abusó de ella, después de haber respondido a las preguntas del cuestionario sobre el censo de población, vivienda y comunidades indígenas.

La Fiscalía de turno de Lima Sur denunció hoy a Luza como presunto autor de violación sexual contra la censadora y pidió se le imponga nueve meses de prisión preventiva.

"La intervención de la Fiscalía ocurrió alrededor de las 13:00 horas y solo fue la entrevista a la agraviada y al agresor. Lo que nosotros queremos es la prisión preventiva y una pena de 25 años", agregó la ministra, dado que su oficina le ofreció la defensa legal a la víctima.

Luza permanece detenido por la Policía y en uno de los traslados declaró a los periodistas que el acto sexual fue consentido.

"A la fuerza, hubiera gritado, pes. Hubieran salido los vecinos", expresó el sospechoso para argumentar que la mujer no pidió auxilio.

La ministra añadió que su despacho está trabajando para que las pruebas del delito sean sólidas.

"Vamos a cuidar de que ese atestado policial vaya con el sustento debido para que cuando llegue a la Fiscalía, ellos tengan un expediente que permita acusar. Y finalmente llegue al juzgado. Ahí es donde se caen los casos y esto ocurre porque los atestados o denuncias van muy endebles", explicó Choquehuanca.

De otro lado, en las redes sociales se comenzaron a conocer más casos de acoso y agresión contra las empadronadoras, que trabajaron en forma voluntaria para el censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Uno de esos casos fue denunciado por una mujer que fue censada por un cadete del Ejército y que luego este la contactó mediante su cuenta de Facebook con el mensaje: "Hola, así que solterita".

El ministerio de Defensa informó hoy, a través de Twitter, que el cadete de la Escuela Militar de Chorrillos, acusado de acoso durante el censo, será sometido al Consejo Disciplinario y que se le aplicará la sanción más rigurosa para este tipo de actos.

Este ministerio lamentó la actitud del cadete y expresó sus disculpas a la joven afectada.

El censo de población movilizó este domingo a más de 600.000 empadronadores a nivel nacional en una jornada en que se dictó una orden de inamovilidad para que los voluntarios tengan las facilidades para cumplir con censar a más de 30 millones de habitantes.