LA PAZ Internacionales - 

La Paz estrena moderno teleférico

La Paz estrenó el viernes el teleférico más alto del mundo que une en 10 minutos el centro de la ciudad con su vecina El Alto a través de las montañas.

El presidente Evo Morales, cuyo gobierno financió la obra, inauguró el servicio en un ambiente festivo y con una ofrenda a la Pachamama (madre tierra) y abordó el primer viaje acompañado de su vicepresidente Álvaro García.

El gobierno invirtió 234 millones de dólares en el teleférico que construyó la empresa austriaca Doppelmayr, cuya obra demoró 14 meses. Otros dos teleféricos serán entregados el próximo año y unirán otros sitios de la ciudad, dijo el gerente del nuevo transporte César Dockweiler.

El teleférico es más moderno que el de Londres y suma a La Paz a otras diez ciudades en el mundo que utilizan el sistema por cable como transporte masivo, explicó.

La línea inaugurada tiene 109 cabinas para transportar diez personas cada una. En total movilizará 18.000 pasajeros cada hora y permitirá un ahorro de doce millones de horas al año a los usuarios.

El teleférico es la apuesta más audaz para modernizar el caótico transporte entre las dos ciudades que tienen más de dos millones de habitantes con un atractivo adicional: la espectacular vista de los nevados de la cordillera andina.

Las cabinas descienden desde los 4.000 metros de El Alto hasta los 3.640 de La Paz. Durante las pruebas los novios pusieron de moda un paseo por el teleférico en lugar del acostumbrado paso por los puentes para atraer la suerte en el matrimonio.

FUENTE: AP

En esta nota: