SANA Internacionales - 

Partidos de oposición de Yemen se suman a manifestantes

SANA (AP). Los partidos de oposición en Yemen anunciaron el domingo que se han sumado a los manifestantes jóvenes que exigen la salida del poder del presidente Alí Abdulá Salé, agobiado por incesantes movilizaciones populares.

El anuncio constituye el segundo mayor revés en dos días contra el gobernante, quien es aliado crucial de Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista de al Qaida.

El sábado, dos poderosos jefes de su propia tribu lo abandonaron y cientos de miles de manifestantes exigieron su dimisión en las mayores movilizaciones a la fecha en el país.

Numerosas protestas antigubernamentales se efectuaron el domingo en varias ciudades de Yemen, entre ellas la capital Saná, Taiz y el puerto de Adén.

En la ciudad oriental de Malla, enfrentamientos con fuerzas de seguridad dejaron 18 manifestantes heridos, dijeron autoridades locales.

Salé envió a Adén unidades del ejército apoyadas con tanques para que asistan a las fuerzas de seguridad en aplacar las protestas, dijeron funcionarios de seguridad que solicitaron el anonimato.

En las últimas semanas, Yemen ha sido escenario de protestas diarias que han seguido a las ocurridas en Egipto y Túnez.

Los principales partidos opositores habían sido renuentes a sumarse a las protestas y habían adoptado una postura de cautela, según el desarrollo de los acontecimientos.

Sin embargo, el domingo dijeron que el martes efectuarán una movilización en solidaridad con los manifestantes.

"Convocamos a todos los ciudadanos a que salgan el martes y condenen al régimen por sus crímenes", dijo la Alianza Conjunta, que integran siete partidos de oposición, entre ellos el socialista, uno islámico moderado y otras corrientes nacionalistas.

El anuncio asestó un nuevo revés a Salé, quien ha gobernado 32 años, dijo Abdel Bari Taher, analista yemení.

"Si la oposición se suma al pueblo en las calles, se decidirá con rapidez la suerte del régimen", agregó.

FUENTE: Agencia AP