CARACAS Internacionales - 

Partido de López anuncia marcha para el sábado 30 de mayo

El partido Voluntad Popular (VP), que lidera el encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, llamó hoy a una "nueva etapa" en la lucha para salir de la crisis que dice que sufre el país y anunció una movilización pacífica para este sábado.

"Ha comenzado una nueva etapa de la lucha en la que se requiere la solidaridad y la movilización, la convicción democrática del pueblo venezolano para que juntos podamos transitar hacia una solución pacífica y democrática de esta crisis", sostuvo en rueda de prensa el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara.

Señaló que esta nueva fase se basa en las peticiones dadas a conocer el pasado fin de semana cuando se difundió un video de López desde la cárcel en el que este anunciaba su decisión, junto con la del exalcalde y miembro de VP también preso Daniel Ceballos, de mantenerse en huelga de hambre hasta que no se cumplan tres exigencias.

Estas consisten en la liberación de los que la oposición considera "presos políticos", el cese de la "persecución, la represión y la censura" y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año.

Además solicitó que las legislativas cuenten con una observación electoral por parte de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Guevara defendió hoy que estas exigencias competen "a todo el pueblo" de Venezuela además de a VP, a López o a Ceballos, motivo por el que esperan que la movilización del sábado, de la que esperan poder dar detalles el martes o el miércoles, "cuente con la mayor cantidad de gente posible".

"Para ello estamos en conversaciones", aseguró, y llamó a la gente que va a participar en la movilización a no caer en la violencia.

"El camino jamás va a poder ser agredir a otro, ni mucho menos utilizar armas ni caseras ni físicas, porque el camino de la violencia solamente legitima la represión y nosotros jamás queremos caer en esa vía", argumentó.

Indicó que el líder de su partido, con su decisión de ponerse en huelga de hambre, busca "influir" en la conciencia de los venezolanos.

"No podemos resignarnos y seguir a la expectativa de que sea el Gobierno el que decida", indicó Guevara.

Además señaló que López también trata de llamar a la "conciencia de la comunidad internacional" así como "levantar la conciencia de los hombres y mujeres que están en el Gobierno, en el Estado venezolano".

Reiteró que tanto los familiares como los abogados de López y de Ceballos no han podido visitarlos en la cárcel y que en el caso del segundo, que el sábado fue traslado desde el penal militar donde se encuentra el líder de VP a una prisión común a 150 kilómetros al suroeste de la capital, "le raparon su cabeza como señal de humillación", comentó.

López está preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, hechos ocurridos tras finalizar una marcha antigubernamental en Caracas.

Ceballos fue detenido en marzo del año pasado y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo continúa en prisión ya que el TSJ informó que continuaría preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)", relacionado también con esas jornadas de manifestaciones antigubernamentales.

FUENTE: EFE