MOSCU Internacionales - 

Parte vuelo a Cuba pero no se ve a Snowden a bordo

MOSCU (AP). Aeroflot dice que un vuelo con destino a Cuba para el cual había comprado pasaje, el estadounidense Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad que reveló secretos de estado, partió de Moscú pero no se le ha visto a bordo.

Un representante de la aerolínea le dijo a The Associated Press que el vuelo con destino a La Habana había partido de la capital rusa. El representante que no se identificó porque no estaba autorizado para dar declaraciones, dijo que Snowden no estaba en el vuelo.

Los periodistas de AP que estaban en el vuelo no pudieron ver a Snowden en el sitio en que estaba registrado en la aeronave comercial.

Un representante de la aerolínea Aeroflot había dicho a The Associated Press que Snowden se registró para un vuelo a La Habana que saldría de Moscú el lunes a las 2:05 p.m. (1005 GMT). Se registró con su pasaporte estadounidense, el cual le fue anulado por las autoridades de su país como parte del esfuerzo para procesarlo judicialmente.

El también ex técnico de la CIA salió el domingo de Hong Kong con destino a Moscú, con el objeto eludir los esfuerzos de Estados Unidos para extraditarlo por cargos de espionaje. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño confirmó que su gobierno recibió la solicitud de asilo y el lunes dijo que la decisión "tiene que ver con la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo". El cibersitio WikiLeaks especializado en filtraciones indicó que lo ayudaría.

En esta nota: