VENEZUELA Internacionales - 

Parlamento venezolano incorporará a diputados suspendidos por el Supremo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup informó hoy que la semana que viene serán reincorporados los cuatro diputados del estado suroriental de Amazonas cuya investidura fue suspendida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en diciembre pasado.

"La semana que viene después de muchos meses de espera de otro organismo que actúa delictivamente, que viola la Constitución y que defrauda la voluntad popular como la Sala Electoral (del TSJ) vamos a reincorporar a los diputados de Amazonas", dijo Ramos Allup a periodistas.

El anuncio se produce un día después de que la mayoría opositora del Parlamento aprobara la anulación del proceso de designación de 34 magistrados del TSJ que se realizó el pasado diciembre por la Cámara de mayoría chavista saliente por considerar que estuvo cargado de vicios.

La suspensión de la investidura de los diputados de Amazonas, tres de ellos opositores, fue ordenada a fines de diciembre pasado por la Sala Electoral para investigar un supuesto fraude en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre en los que resultó vencedora la oposición con 112 escaños contra 55 del chavismo.

Ramos Allup dijo hoy que en todo este tiempo la Sala Electoral "ni ha dictado sentencia ni ha eliminado la medida cautelar y mantienen a toda una entidad federal sin representación popular en una violación clara de la Constitución" al tiempo que reiteró que la oposición parlamentaria va a respetar la Carta Magna.

La mayoría opositora de la Cámara ya había retado la decisión del Supremo el pasado 6 de enero, cuando juramentó a los tres diputados de Amazonas de elección cuestionada Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

Una semana después, sin embargo, la Asamblea Nacional decidió acatar el fallo del TSJ después de que la Máxima Corte la declarara en desacato.

Este jueves, la mayoría opositora de la AN destituyó a 13 jueces principales y 21 suplentes del Supremo con base en un informe de una comisión parlamentaria en el que se señala que el proceso para designarlos estuvo viciado y que los magistrados no cuentan con las credenciales para ocupar el cargo.

FUENTE: EFE