Toronto Internacionales - 

Parlamento de Canadá aborda suicidios de aborígenes

El parlamento canadiense realizará un debate de emergencia sobre una ola de suicidios en una remota comunidad aborigen donde 11 personas, nueve de ellas menores de edad, intentaron suicidarse durante el fin de semana y se escuchó a una docena de jóvenes hablar de un pacto suicida.

El legislador Charlie Angus, quien representa la comunidad Attawapiskat, dijo que el parlamento debe enfrentar la crisis. El debate fue convocado para las próximas horas.

Attawapiskat, de 2.000 habitantes, declaró el estado de emergencia el sábado. Se ha registrado un centenar de intentos de suicidio desde septiembre y al menos una muerte.

Anna Betty Achneepineskum, de la nación Nishnawbe Aski, dijo que la policía llevó a un niño de 9 años y otros 12 a un hospital tras sorprenderlos en una conversación sobre un pacto suicida.

La crisis pone de manifiesto la situación frecuentemente desoladora de los indígenas canadienses.

" Las condiciones de las naciones autóctonas y las comunidades inuit son totalmente inaceptables, y la salud mental de los jóvenes en estas comunidades corre peligro ", advirtió en el parlamento la ministra de Salud Jane Philpott.

Agregó que " es totalmente inaceptable que en un país con tantos recursos como Canadá los jóvenes lleguen a un punto en que creen que su vida no vale nada y que deben ponerle fin. Esto merece una respuesta ".

Philpott dijo que cinco psicólogos han llegado a la comunidad y que se invertirán 300 millones de dólares anuales en programas para mejorar la salud mental de las comunidades aborígenes.

Los jóvenes en las comunidades aborígenes son cinco o seis veces más propensos a suicidarse que otros sectores de la población. El primer ministro Justin Trudeau ha dicho que la situación de Attawapiskat es "lamentable" y prometió que el gobierno tomará medidas para mejorar las condiciones de vida de todos los pueblos autóctonos. Los caciques locales se han quejado de falta de fondos para la educación indígena y de las penosas condiciones de las comunidades. Hay gran descontento entre los pueblos nativos por la desigualdad entre sus condiciones de vida y las del resto de Canadá.

David Zimmer, ministro de asuntos indígenas de la provincia de Ontario, dijo que las comunidades remotas, a las que se puede llegar sólo por avioneta, presentan desafíos particulares.

" Son zonas muy, muy aisladas, comunidades muy pequeñas, sin una economía, con un sentido, especialmente entre los jóvenes, de desesperanza, de falta de oportunidad, y esto lleva a problemas como la depresión y la ansiedad y ese tipo de asuntos ", expresó Zimmer.