SEÚL Internacionales - 

Parientes coreanos se reencuentran tras la guerra

Adultos mayores de Corea del Norte y Corea del Sur, separados durante seis décadas por el conflicto entre sus países, se reunieron el martes en medio de lágrimas, agradecidos porque pudieron abrazar a hijos, hermanos, hermanas y cónyuges que pensaron no verían nuevamente.

Unos 80 adultos mayores surcoreanos, acompañados de sus familias, se trasladaron bajo la nieve el jueves hacia la montaña Diamante en Corea del Norte para reunirse con sus parientes a quienes no veían desde la Guerra de Corea que duró de 1950 a 1953. Seúl dijo que unos 180 norcoreanos participarán en los reencuentros.

La televisión surcoreana difundió imágenes de mujeres mayores con vestidos tradicionales hanbok que conversaban e intercambiaban abrazos en ese lugar turístico. Hombres mayores encorvados se enjugaban las lágrimas con sus pañuelos.

Otro anciano fue trasladado a la sala de reuniones en una camilla rodante y envuelto en una manta azul.

Más reuniones de este tipo continuarán en los próximos días y concluirán el martes. Esta ronda de reencuentros, la primera desde 2010, tiene lugar en momentos en que Corea del Norte ha lanzado una ofensiva diplomática orientada a granjearse simpatías en Corea del Sur.

FUENTE: AP

En esta nota: