PARAGUAY Internacionales - 

Paraguay: envían militares al norte del país para combatir a guerrilla

Paraguay inició el miércoles el despliegue de unidades militares adicionales en el norte del país para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó hoy el general Jorge Ramírez, Comandante de las Fuerzas Armadas.

El envío de refuerzos responde a una orden del presidente Horacio Cartes, explicó Ramírez, que no detalló el número de soldados que participan en la operación.

"Estamos enviando desde ayer, no vamos a enviar todos de una sola vez, pero vamos a enviar de acuerdo a las necesidades, para aumentar la cantidad de personal que trabaja en el norte", dijo el general en la radio 780.

El objetivo es "cuidar las torres (de electricidad) y otras operaciones que estamos haciendo", aseveró.

El sábado dos de esas torres cayeron tras una explosión cerca de la ciudad de Horqueta, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, lo que dejó sin energía eléctrica a unos 90.000 usuarios.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que por sus características la acción "apunta" al EPP, que opera en la zona.

Las autoridades también sospechan que miembros de ese grupo secuestraron al agente de policía Edelio Morínigo, de 24 años, que fue capturado el pasado sábado por hombres armados y vestidos de camuflaje cuando estaba de caza con otras siete personas.

Además, el EPP secuestró hace 99 días a Arlan Fick en la finca rural de su familia en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción.

La familia reveló que pagó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos por otros 50.000 dólares, como le pidió la guerrilla, que sin embargo no lo liberó.

Las autoridades atribuyen al EPP una treintena de muertes y varios secuestros.

FUENTE: EFE