América del Sur Internacionales - 

Paraguay: Miles de manifestantes bloquean Asunción

ASUNCION (AP). El centro de la capital fue bloqueado el jueves por miles de manifestantes que reclaman del gobierno y el congreso la atención a sus reivindicaciones, aumentando la tensión provocada por campesinos sin tierra que ocuparon decenas de haciendas ganaderas y campos de cultivo.

Fue la primera manifestación callejera de importancia desde que el ex obispo católico Fernando Lugo ganó la presidencia en los comicios de abril. Lugo deberá asumir el poder el 15 de agosto.

Los manifestantes en Asunción causaron un caos en el tráfico de automotores pero no hubo incidentes, según informó el comisario policial Rubén Florentín.

Aproximadamente 6,000 manifestantes provenientes de organizaciones como centros de estudiantes de la universidad nacional, familias "sin techos", docentes de escuelas públicas, sindicalistas del ministerio de Economía y familiares y víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños marcharon por calles adyacentes de las sedes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

"Decenas de agentes acompañan a los manifestantes, para que no ocurran incidentes. Lastimosamente, no conseguimos que despejen las calles para permitir el tránsito normal", explicó Florentín.

Corina Falcón, secretaria general del gremio de docentes, explicó que "mis colegas no dieron clases hoy en centenares de escuelas porque queremos que el ministerio de Economía nos entregue los beneficios económicos que el Congreso autorizó el año pasado".

Los universitarios piden una ley para el pago de medio pasaje en los transportes públicos mientras que los "sin techos", gente sin casa propia, reclamaron a diputados y senadores la aprobación de una donación de 71 millones de dólares de Taiwán. El ofrecimiento fue rechazado por los legisladores.

Ningún vocero del gobierno del presidente saliente Nicanor Duarte hizo declaraciones.

Por su parte, Los ganaderos se manifestaron en contra del proyecto de Lugo de entregar tierras a unos 300,000 campesinos pobres.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Juan Néstor Núñez, dijo que lo correcto sería impulsar la producción de los labriegos que poseen tierras y enseñarles a producir.

En los últimos 30 días campesinos sin tierra invadieron 24 plantaciones de soja y establecimientos ganaderos.

"Si el siguiente gobierno entrega tierras indiscriminadamente, aumentará la pobreza extrema; además, los empresarios de la ganadería están alarmados por las amenazas de más invasiones a propiedades privadas", señaló.

Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) de izquierda, la más grande de su tipo, se ratificó el jueves señalando que "los compañeros que ocupan 24 propiedades no las abandonarán hasta tanto el presidente Lugo nos de señales claras de que habrá reforma agraria integral".

"Necesitamos no sólo tierra sino también asistencia técnica, crediticia, acceso a los mercados, ayuda sanitaria y educativa", comentó en el idioma guaraní.

La agencia gubernamental que atiende a los labriegos informó que desde 1988 no existen terrenos fiscales. Eventualmente, si Lugo resolviera satisfacer la demanda de los campesinos, necesariamente tendría que adquirir propiedades o expropiarlas a través de leyes.

FUENTE: Agencia AP