PARAGUAY Internacionales - 

Paraguay y Argentina refuerzan cooperación en defensa y transferencia militar

Paraguay y Argentina firmaron hoy en Asunción un acuerdo para reforzar su colaboración en materia de defensa e incrementar transferencias tecnológicas de uso militar.

El programa de cooperación fue consensuado por el Ministro de Defensa paraguayo, Bernardino Soto Estigarribia, y su homólogo argentino, Agustín Oscar Rossi, que viajó a Paraguay acompañado de altos mandos militares, y que antes se había reunido con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El documento, que fue facilitado a los medios, compromete a Argentina a seguir colaborando en la modernización y mantenimiento de cañones del Ejército paraguayo.

También abre la posibilidad de que Argentina abastezca a Paraguay de un sistema de lanzacohetes múltiples, pólvora para cartuchos, aerogeneradores y simuladores de tiro y combate con transferencia de tecnología.

A su vez, se contempla la oferta argentina a Paraguay de aviones IA-63 Pampa y otra de radares RPA, según la declaración.

El acuerdo asegura además la continuidad de la participación de un contingente militar paraguayo como integrante de la Fuerza de Tareas Argentina (FTA) en la misión de la ONU en Chipre (UNFICYP).

Entre otros puntos, se establecen también los intercambios entre los centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz de ambos países y la realización de cursos de especialización en búsqueda, rescate y manejo de sustancias peligrosas.

Tras la firma, Estigarribia declaró que lo acordado supone avanzar en los temas que fueron tratados en la primera reunión bilateral de ministros y gobernadores de frontera de Argentina y Paraguay, que tuvo lugar en Buenos Aires en noviembre de 2013.

En el acto de presentación, el ministro paraguayo declaró que " el apoyo altruista de Argentina en el ámbito de la defensa no es coyuntural, sino que viene jalonado por la historia ", y destacó el interés común de las dos naciones en la "defensa de los derechos humanos y la paz regional e internacional".

Rossi, por su parte, recordó que la amistad entre Argentina y Paraguay volverá a ser refrendada el próximo mes de julio con la visita oficial que realizará la presidenta Cristina Fernández a suelo paraguayo.

Durante su estancia en Asunción, Rossi fue condecorado por Soto Estigarribia con la Orden del Mérito Militar en el Grado de Gran Oficial.

FUENTE: EFE