VATICANO Internacionales - 

El Papa nombra rector de Legionarios de Cristo

CIUDAD DEL VATICANO (AP). El papa Benedicto XVI designó a un funcionario vaticano para regentar la orden Legionarios de Cristo tras una investigación de 8 meses.

La Santa Sede anunció el viernes que el arzobispo italiano Velasio De Paolis es el delegado papal designado para regentar la orden. Dirige la oficina financiera vaticana.

La orden ha sido sacudida por denuncias de que su fundador abusó sexualmente a varios seminaristas y tuvo por lo menos un hijo.

No se aclaró cuál sería el futuro del clérigo que regenta ahora la orden, que el mes pasado se reunió con Benedicto.

El pontífice había recibido el 30 de abril a los cinco obispos que llevaron a cabo una inspección de la congregación mexicana.

Los cinco obispos visitaron más de 120 comunidades legionarias julio de 2009 y marzo de 2010 para entrevistarse con sacerdotes y religiosos, inspeccionar escuelas, casas religiosas, noviciados y centros pastorales de los Legionarios de Cristo.

La auditoría fue ordenada por Benedicto XVI debido a los escándalos en los que se vio involucrado el fundador de la orden, el sacerdote mexicano Marcial Maciel.

La congregación reconoció el 26 de marzo que Maciel abusó durante años de seminaristas y que tuvo tres hijos, por lo que pidió perdón a todas las víctimas.

En México, presuntos hijos y víctimas de Maciel rechazaron el pedido de perdón por "superficial y falso".

El fundador de los Legionarios de Cristo murió en 2008 apartado del ejercicio de la vida religiosa. El 19 de mayo de 2006, Benedicto XVI le había ordenado que se abstuviera de ejercer el sacerdocio públicamente y llevara una vida de oración y penitencia.

A raíz de las denuncias de abusos sexuales de sus antiguos seminaristas, Maciel renunció al liderato de la orden en 2004, después de negar los hechos durante décadas.

Fundada por Maciel en 1941, la orden tiene 800 sacerdotes y 2,500 seminaristas en más de 20 países de todo el mundo y cuenta con una de las principales universidades pontificias en Roma.

La comisión pontificia estuvo integrada por los obispos Ricardo Watty Urquidi, obispo de Tepic; México; Charles Joseph Chaput, de Denver, Estados Unidos; Giuseppe Versaldi, de Alessandria, Italia; Ricardo Ezzati Andrello, de Concepción, Chile, y Ricardo Blázquez Pérez, de Bilbao, España.