SÍNODO Internacionales - 

Papa pide escuchar "latidos de este tiempo" para abordar tema de la familia

Ciudad del Vaticano, 4 oct (EFE).- El papa Francisco recomendó hoy escuchar "los latidos de este tiempo" y percibir el "olor de los hombres de hoy" ya que, de ese modo, se podrá proponer con credibilidad "la buena noticia sobre la familia".

Así se expresó el pontífice argentino durante la vigilia de oración organizada por la Conferencia Episcopal Italia (CEI) en la plaza de San Pedro con motivo del inicio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de obispos.

El acto comenzará mañana con el fin de abordar el tema de la familia hasta el próximo 19 de octubre.

"Para encontrar lo que el Señor pide a su Iglesia, debemos escuchar los latidos de este tiempo y percibir el olor de los hombres de hoy, hasta quedar impregnados de sus alegrías y de sus esperanzas, de sus tristezas y sus angustias. En ese momento sabremos proponer con credibilidad la buena noticia de la familia", catequizó.

El papa, además, aseveró que la familia continúa "siendo una escuela sin igual de humanidad" y una contribución indispensable para "una sociedad justa y solidaria".

De cara al Sínodo, el papa invocó al Espíritu Santo para que conceda a los padres sinodales el "don de la escucha", del "debate" y de la "mirada".

La escucha para poder sentir "el grito del pueblo", el debate "sincero, abierto y fraterno" para afrontar con responsabilidad los interrogantes que "este cambio de época" porta consigo, y "mirada" para no apartar la vista de Jesús, requisito "sine qua non" para afrontar los retos de la contemporaneidad.

"Con la escucha y el debate sobre la familia, amada con la mirada de Cristo, tendremos una ocasión providencial con la que renovar la Iglesia y la sociedad. Una Iglesia reconciliada y misericordiosa, pobre y amiga de los pobres, capaz de vencer con paciencia y amor las aflicciones que reciba tanto de dentro como del exterior", dijo.

Durante el acto, tres parejas procedentes de diversos puntos de Italia recordaron sus experiencias con el matrimonio, y entre ellas destacó la de Nicola y Antonella.

Esta pareja romana, que se presentó con sus dos hijos -Paolo y Sara-, narró ante los miles de asistentes a la vigilia cómo su matrimonio se quebró a raíz de una infidelidad del marido.

Seis años después, la pareja se ha vuelto a unir y en la actualidad, según refirieron públicamente, su vida familiar está "completamente renovada".

También hablaron Antonio y Roberta, de 31 y 25 años, respectivamente, y procedentes de la ciudad campana de Benevento (sur), quienes "poco a poco" y desde hace cuatro años están poniendo la base para su futura convivencia.

Un reto que, en la actualidad y según subrayaron, se ve dificultado por la crisis económica.

También ilustraron sus experiencias Marco y Margherita, un matrimonio piamontés con cuatro hijos que ha adoptado a una niña que se encontraba ingresada en un hospital.

Será el papa Francisco quien mañana presida la misa solemne que inaugure este Sínodo, que contará con la participación de 253 personas.

Un evento que tratará los desafíos en el ámbito familiar pero "también importantes y urgentes, como la pobreza, la inmigración, la poligamia o los abusos y violencias".

El Sínodo tocará a su fin el domingo 19 de octubre con la beatificación del papa Pablo VI, quien, además de concluir el decisivo Concilio Vaticano II, instituyó el Sínodo de Obispos. EFE

FUENTE: EFE