EEUU Internacionales - 

Papa acepta dimisión de obispo EEUU que no reportó abusos

El papa Francisco aceptó el martes la renuncia de un obispo de Estados Unidos que fue condenado por no reportar a un presunto abusador de menores, lo que da respuesta a peticiones de víctimas para que tomara acciones contra obispos que encubrieron a sacerdotes pedófilos.

El obispo Robert Finn, quien encabezó la diócesis de Kansas City-St Joseph en Missouri durante casi 10 años, renunció bajo el Derecho canónico que permite a los obispos renunciar antes al cargo por enfermedad o alguna razón "grave" que los haga indignos del puesto. Pero su renuncia no especificó una razón.

Finn, de 62 años, está a 13 años de la edad normal de retiro, que es de 75.

En 2012, Finn fue declarado culpable de un delito menor por no reportar presunto abuso y fue sentenciado a dos años de libertad condicional, convirtiéndose en el funcionario de la Iglesia de más alto rango en Estados Unidos en ser condenado por no actuar ante acusaciones de abuso.

Fiscales dijeron que la diócesis notificó a la policía seis meses después de que surgieron preocupaciones en 2011 respecto al proceder del sacerdote Shawn Ratigan, en cuyas computadoras se encontraron cientos de fotografías lascivas de jovencitas.

Desde las condenas, Finn ha enfrentado presión para que renuncie, incluidas peticiones locales y nacionales dirigidas al sumo pontífice para que lo retirara de la diócesis.

El retiro fue elogiado por Marie Collins, un miembro prominente de la propia junta asesora del papa Francisco sobre abuso sexual, quien había pedido a Finn que se retirara y exigido que el Vaticano castigara a obispos cuando no protegían a los niños.

"¡Las cosas se están moviendo lentamente, como lo he dicho muchas veces, pero se están moviendo en la dirección correcta!", tuiteó Collins.

Francisco designó al arzobispo Joseph Naumann, jefe de la diócesis de Kansas City, Kansas, para que dirija la diócesis de Missouri hasta que sea nombrado el sucesor de Finn. En una carta dirigida a la diócesis, Naumann dijo que rezó para que "las próximas semanas y meses sean un tiempo de gracia y sanación". Naumann conservará sus tareas en Kansas.

Finn, quien se disculpó por el abuso de Ratigan y tomó medidas para que la diócesis fuera más segura para los niños, pidió a sus feligreses que oren por su sucesor.

La hermana Jeanne Christensen, miembro de las Hermanas de la Misericordia, orden que ha sido crítica de Finn, dijo que "es triste que tomara tanto tiempo".

"Hemos sufrido mucho bajo su dirección, y finalmente se hizo justicia", agregó Christensen. "Simplemente deseémosle el bien. Y ahora necesitamos seguir adelante para sanar la diócesis".