VATICANO Internacionales - 

Papa designa arzobispo de Chicago para panel de obispos

El papa Francisco ha designado al arzobispo de Chicago, Blase Cupich, miembro de la poderosa congregación vaticana que inspecciona las postulaciones de obispos, señalando que quiere la participación de una voz pastoral influyente en la selección de los jefes de la Iglesia estadounidense.

En 2014, Francisco escogió a Cupich para encabezar la arquidiócesis de Chicago, su primer nombramiento importante en la Iglesia estadounidense. Cupich, un moderado como el pontífice, sucedió al difunto cardenal Francis George, un defensor agresivo de la ortodoxia.

Cupich será miembro de la misma junta asesora vaticana en la que participó el cardenal Raymond Burke, un conservador acérrimo, hasta que Francisco lo destituyó.

El papa ha dicho que quiere reformar la manera como la Iglesia elige a sus obispos, quienes tienen gran poder en el manejo de los asuntos eclesiásticos y la interpretación de la doctrina en el nivel local. En la actualidad, los obispos locales proponen nombres al embajador del Vaticano en su país, quien los transmite a Roma.

Pero Francisco, el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio, conoce de primera mano cómo los intereses ideológicos pueden manipular el proceso, ya que varios de sus candidatos fueron bloqueados cuando el futuro papa era arzobispo de Buenos Aires.

FUENTE: AP

En esta nota: