ROMA Internacionales - 

Papa Francisco reza por la paz en Ucrania y Siria

Al celebrar el Domingo de Pascua, el día de más júbilo y esperanza de la cristiandad, el papa Francisco rezó por la paz para Ucrania y Siria y por el fin de los ataques terroristas contra cristianos en Nigeria.

Más de 150.000 turistas —romanos y peregrinos, jóvenes y viejos— acudieron a la misa que celebró Francisco en un altar instalado bajo una lona en las escalinatas de la Basílica de San Pedro.

La gran concurrencia desbordó los límites de la plaza enorme, adornada con hileras narcisos, jacintos azules y rosas blancas.

Entre la multitud había quienes ondeaban banderas de Argentina, de donde es oriundo Francisco, así como de México, Brasil, Gran Bretaña, Polonia y muchos otros países. Los presentes también colmaron el ancho bulevar que conduce de la plaza hacia el río Tíber.

La llegada del amanecer estuvo acompañada de cielos despejados y de temperaturas cálidas para la Pascua, con la que culmina la Semana Santa y es el día en el que según la tradición cristiana Jesús se levantó entre los muertos después de su crucifixión.

Francisco destacó que la celebración de la Pascua este año por parte de la Iglesia Católica coincide con la de las iglesias ortodoxas, que tienen muchos seguidores en Ucrania. Algunos de los himnos ejecutados durante la misa del domingo en el Vaticano fueron en ruso.

Al invocar a Dios, el pontífice dijo: "Te pedimos que ilumines e inspires iniciativas que fomenten la paz en Ucrania, para que todos los implicados, con apoyo de la comunidad internacional, hagan todos los esfuerzos posibles para impedir la violencia".

Las tensiones entre partidarios prorrusos en Ucrania y los leales al gobierno interino en Kiev han provocado derramamiento de sangre en los últimos días.

Francisco también oró para que todos los bandos en Siria avancen hacia "negociaciones audaces para la paz que tanto se espera y no se ha concretado desde hace mucho tiempo". Desde marzo de 2011, Siria es escenario de una guerra civil que se ha cobrado 150.000 vidas y ha obligado a millones a huir del país.

Los cristianos conforman alrededor del 5% de la población de Siria. En declaraciones por la conmemoración de la Pascua en Siria, el patriarca ortodoxo griego local John Yazigi dijo que los cristianos en el país "no se someterán" a extremistas que atacan "nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados".

Francisco efectuará el mes entrante un peregrinaje a Jordania, territorios palestinos e Israel. Sobre la Pascua, Francisco oró por que sean sostenibles las esperanzas que han suscitado la reanudación de las negociaciones de paz para el Oriente Medio.

FUENTE: AP