VATICANO Internacionales - 

Papa Francisco ratifica a Cardenal español enviado al V Centenario de diócesis panameña

Francisco envió hoy una carta al cardenal español Antonio Cañizares Llovera, que representará al pontífice en la clausura de la celebración del V Centenario de la primera diócesis en tierra firme en América, Santa María la Antigua de Panamá, que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de febrero.

Con este documento, escrito en latín y remitido hoy a la prensa, el papa ratifica el nombramiento, el pasado 18 de enero, del purpurado español como delegado pontificio.

Del mismo modo, le autoriza para impartir la bendición apostólica en nombre del papa para que "sea signo de renovación de las almas" de los participantes en este evento.

"Esta celebración nos da la oportunidad, no solamente de rememorar este aniversario, sino de aumentar el fervor en esta regiones", añade el papa en el texto.

El nombramiento, según la misiva, surge de la petición de Jose Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, de que el Vaticano enviará algún cardenal para concluir este ciclo de celebraciones que conmemoran los 500 años de la primera diócesis americana en tierra firme, la de Santa María la Antigua, patrona del país centroamericano.

Las celebraciones del V Centenario de Santa María la Antigua se iniciaron el pasado septiembre, fecha de la efeméride, ya que esta diócesis se fundó el 16 de septiembre de 1513, en los primeros meses del papado de León X (1513-1521).

Esta diócesis está considerada la primera en tierra firme en el continente americano, dado que estuvo precedida de la inauguración de otras en islas, como la de Santo Domingo en 1511.

Con motivo de esta celebración, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajó el pasado 15 de octubre al Vaticano para acudir a una audiencia del papa Francisco.

Durante la audiencia, Martinelli le regaló una imagen en mármol de la estatua de Santa María la Antigua, que, según explicó posteriormente el presidente a los periodista, permanecerá en los Jardines del Vaticano.