NUEVA ORLEANS Internacionales - 

Pantera Negra podría salir en libertad, tras 43 años preso

Albert Woodfox, el último de tres destacados presos del partido Pantera Negra conocidos como los "Tres de Angola", podría salir en libertad en los próximos días, bajo una orden de liberación inmediata emitida por un juez federal.

El juez James Brady, a cargo de un caso de derechos humanos que ha tenido gran repercusión, dijo que el ex líder Pantera Negra, de 68 años, debe ser liberado inmediatamente y no ser juzgado otra vez por la muerte a puñaladas de un guardia durante los motines carcelarios de 1972.

Brady, quien presidió el caso en Baton Rouge, Louisiana, ordenó la libertad de Woodfox en un fallo enérgico.

"El único remedio justo es un recurso incondicional de hábeas corpus que prohíba un nuevo juicio al señor Albert Woodfox y libere al señor Woodfox de la cárcel inmediatamente", escribió Brady.

En su sentencia, Brady puso en duda que el estado sea capaz de realizar un "tercer juicio justo"; la edad y mala salud del preso; la falta de testigos; "los daños perpetrados al señor Woodfox al mantenerlo durante 40 años en confinamiento solitario" y "el hecho mismo de que el señor Woodfox ha sido juzgado dos veces".

Woodfox se encuentra en una celda de aislamiento desde hace 43 años. Fue acusado junto con otros presos de la muerte a puñaladas de Brent Miller, un guardia de 23 años en la penitenciaría estatal en Angola, Louisiana. La muerte se produjo durante un motín promovido por los Panteras Negras para mejorar las condiciones en las cárceles tristemente célebres de Louisiana.

Amnistía Internacional y la ONU han condenado el encarcelamiento de Woodfox por inhumano, y defensores de los derechos humanos sostienen que el aislamiento prolongado es una forma de tortura.

Woodfox fue condenado en dos juicios, pero las sentencias fueron anuladas por prejuicio racial y falta de pruebas.

El secretario de Justicia de Louisiana, James "Buddy" Caldwell, prometió apelar la orden del juez federal, que según su vocero, Aaron Caldwell, "dejaría en libertad a un asesino condenado dos veces".

FUENTE: AP