PEKÍN Internacionales - 

Los "papeles de Panamá" afectan ya a nueve líderes chinos, desde Mao hasta Xi

La prominente familia de Mao Zedong aparece en los "papeles de Panamá", en los que China, donde reina el silencio oficial, es el país que más ciudadanos aporta a la lista de titulares de empresas registradas en paraísos fiscales y gestionadas por el bufete panameño Mossack Fonseca.

Son ya nueve los líderes chinos cuyas familias se mencionan en las revelaciones, desde la del actual presidente, Xi Jinping, hasta la del Gran Timonel, pasando por un antiguo primer ministro, un exvicepresidente o el célebre Bo Xilai, ex ministro de Comercio condenado a cadena perpetua por corrupción en 2013.

Tres de los implicados ocupan puestos en el actual Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh), el grupo de siete personas que acumula mayor poder en el régimen, ya que al entorno de Xi se suman los de Zhang Gaoli, viceprimer ministro, y Liu Yunshan, jefe de propaganda del partido.

En todos los casos, familiares o socios muy cercanos de estos líderes abrieron compañías en paraísos fiscales, algo que en principio no es ilegal pero que sugiere que podrían ser empresas tapadera para blanqueo de dinero o evasión de impuestos.

La disciplina interna del PCCH prohíbe este tipo de actividades y cargos del régimen han sido castigados en la campaña anticorrupción lanzada por Xi en 2013.

Las nuevas revelaciones añaden más desconfianza sobre la autenticidad de esa campaña, que algunos analistas ven como una herramienta contra los rivales políticos del presidente.

Pero mientras el escándalo afecta cada vez más a China, su Gobierno mantiene el silencio, y si el martes su portavoz de Asuntos Exteriores Lu Kang opinó que las filtraciones eran "infundadas", hoy ignoró el asunto.

"No hay comentarios" fue la frase más repetida por Lu, preguntado hasta tres veces en rueda de prensa sobre la implicación de China o la ausencia de menciones en los medios nacionales sobre el tema de más alcance en la prensa mundial.

No sólo las noticias sobre los "papeles de Panamá" han sido censuradas, sino que comentarios al respecto en las redes sociales fueron borrados en los últimos días, y el buscador de internet más usado del país, Baidu, ofrece mensajes de error si se intenta buscar contenido relacionado.

La web "Ministerio de la Verdad", que desde el exterior filtra las órdenes de la censura a los medios chinos, publicó hoy una nota en la que supuestamente se exige a las páginas web "borrar todo contenido relacionado con los 'papeles de Panamá'".

Todo este esfuerzo va encaminado a ocultar las informaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que en su última actualización aseguró que Chen Dongsheng, el marido de una de las nietas de Mao, era dueño de Keen Best International Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

También implican al exsecretario general del Partido Comunista Hu Yaobang, uno de los principales líderes en los 80, cuyo hijo Hu Dehua fue accionista, director y beneficiario de Fortalent International Holdings, en ese archipiélago caribeño.

Otro nombre nuevo en los papeles es el de Zeng Qinghong, vicepresidente chino entre 2002 y 2007, cuyo hermano, Zeng Qinghuai, fue director de la compañía China Cultural Exchange Association, que primero tuvo su sede en la isla de Nive y en 2006 cambió su domicilio fiscal a Samoa.

Un 29 por ciento de las 16.300 compañías internacionales para las que Mossack Fonseca trabajó hasta 2015 proceden de China y Hong Kong, ciudad donde el bufete de abogados tiene la mayor actividad en Asia, lo que parece relacionado con el gran número y alto rango de los clientes chinos involucrados en el escándalo.

Con anterioridad a estas filtraciones, los papeles de Panamá habían revelado turbios negocios en las Islas Vírgenes Británicas del entorno de otros siete políticos chinos, entre ellos Xi Jinping, cuyo cuñado tenía dos empresas tapadera en la islas caribeñas.

Los papeles de Panamá también apuntan a Jia Qinglin, "número cuatro" en la jerarquía comunista entre 2002 y 2012, o al ex primer ministro chino Li Peng, quien ordenó la represión militar de Tiananmen en 1989 y cuya hija poseía una fundación de Liechtenstein, que a su vez era accionista única de otra firma en las Islas Vírgenes.

El asunto ha salpicado a Taiwán, ya que Tsai Ying-yang, hermano de la presidenta electa, Tsai Ing-wen, registró en 2008 una compañía en un paraíso fiscal, sobre lo que el partido rival Kuomintang ya ha pedido que la próxima mandataria dé explicaciones.