Santo Domingo Internacionales - 

Panamá y República Dominicana anuncian una nueva etapa de cooperación

República Dominicana y Panamá anunciaron hoy " una nueva etapa de cooperación " con varios acuerdos en materia de educación, seguridad y turismo en el primer día de la visita del presidente panameño, Juan Carlos Varela, al país.

En el inicio de su viaje oficial de dos días, Varela y el mandatario dominicano, Danilo Medina, mantuvieron un encuentro privado en el Palacio Nacional y, posteriormente, firmaron varios convenios relacionados con extradición, asistencia legal recíproca en materia penal y de turismo.

Dichos acuerdos servirán para que ambos países " nos beneficiemos de la llegada de miles de turistas que buscan los atractivos " en cada nación, dijo Medina tras la rubrica de los convenios.

" Nuestras economías y nuestras sociedades están cada vez más interconectadas ", agregó el mandatario dominicano, quien se mostró convencido de que seguirán " estrechando lazos de amistad y ayuda mutua ".

Medina también se refirió a la buena marcha de la economía panameña de la que dijo, que junto a la dominicana, " constituyen hoy día las dos con mayor cantidad de inversiones en la región ".

El "crecimiento dinámico" del sector manufacturero "facilita que podamos compartir con Panamá nuestra experiencia" y que está deseoso de incrementar el intercambio comercial entre ambos países, agregó

Otro propósito, subrayó, es "avanzar en nuevas formas de cooperación económica entre nuestros países".

Por su parte, Varela, quien hoy también acudirá al Congreso dominicano, señaló que con los acuerdos suscritos hoy están adoptando "compromisos para el desarrollo integral" de Panamá y la República Dominicana.

" Hoy iniciamos una nueva etapa de cooperación ", sostuvo.

Varela, quien viaja acompañado de varios de sus ministros, reconoció los avances en educación y las visitas sorpresa dominicales que Medina realiza a diferentes zonas del país.

" Representa para mí gran orgullo que el presidente de Panamá quiera compartir proyectos que están cambiando día a día la vida de la gente (en República Dominicana) ", contestó Medina.

Varela confió en que el trabajo conjunto que desarrollará con Medina puedan "conectarlo a la región" y al mismo tiempo se mostró seguro de que lo que verán en República Dominicana va a "impactar positivamente" en su gestión en Panamá.

En una declaración conjunta, ambos jefes de Estado reiteraron la importancia de fortalecer los lazos de cooperación y Panamá reiteró su apoyo a República Dominicana para la presidencia de turno, en enero, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Previo a sus declaraciones, República Dominicana condecoró a Varela con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, mientras que Medina fue condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria.

Antes de su encuentro con Medina, Varela, junto a su esposa, Lorena Castillo, rindió honor a los fundadores del país: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella con la colocación de una ofrenda floral ante el Altar de la Patria en Santo Domingo.

Este jueves ambos presidentes tienen previsto visitar las escuelas República de Panamá y Padre Eulalio Arias, en la capital, y la planta de gas AES, en Punta Caucedo (sur).

Tras este recorrido, acudirán al puerto turístico Amber Cove, en Maimón, Puerto Plata (norte), para luego trasladarse a la provincia de Santiago, también en esta región, para la inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Al culminar su agenda en República Dominicana, Varela se trasladará a Miami (Estados Unidos) para sostener un encuentro con las empresas de cruceros Royal Caribbean y Carnival para abordar el potencial turístico del país y la posición de Panamá como centro de cruceros en la región.

En esta nota: