EU Internacionales - 

Palin dice erróneamente cómo funciona la vicepresidencia

WASHINGTON (AP). La candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin le explicó a un niño de ocho años que un vicepresidente es el "compañero de equipo del presidente", que además "dirige el Senado" y que "puede estar con los senadores y lograr un montón de buenos cambios políticos".

Aunque sus comentarios se dirigieran a un niño que le preguntó qué hace un vicepresidente, Palin simplificó la definición de las obligaciones del número dos del poder ejecutivo estadounidense y ofreció explicaciones que no concuerdan con el papel tradicional que juega un vicepresidente en el Senado.

La principal responsabilidad del vicepresidente es sustituir al presidente si el presidente muere, renuncia a su cargo, es obligado a abandonar el poder o ya no puede continuar asumiendo el cargo por otras razones.

La Constitución puede nombrar al vicepresidente como presidente del Senado, pero sólo le permite votar para romper un empate durante una elección.

El vicepresidente, como miembro de la rama ejecutiva del gobierno, no desempeña ningún papel a la hora de desarrollar legislación nueva o determinar cómo será presentada o debatida en el Senado, ya que eso forma parte del ámbito legislativo. Quien dirige el Senado es el líder del partido de la mayoría parlamentaria.

Tradicionalmente, el vicepresidente aparece en el Senado con motivo de ceremonias o en el caso de un empate en una votación. Aunque el vicepresidente puede presidir el Senado, los vicepresidentes han otorgado esa labor a los propios senadores. Anteriormente, cada presidente ha determinado el papel del vicepresidente durante su administración.

El niño le hizo la pregunta a Palin durante una entrevista televisiva en Denver, en un programa que incluye un segmento en el que niños de siete u ocho años preguntan al entrevistado.

El presentador dijo: "Brandon García quiere saber: ¿Qué hace un presidente?".

"Esa es una gran pregunta Brandon, y el vicepresidente tiene un trabajo muy bueno, porque no sólo está allí para apoyar la agenda del presidente, es como un compañero de equipo, el compañero de equipo de ese presidente", dijo Palin.

"Pero también está a cargo del Senado de Estados Unidos, así que si quiere, pueden estar allí con los senadores y lograr un montón de buenos cambios políticos que mejorarán la vida para Brandon y su familia y su clase".