SAN BERNARDINO Internacionales - 

Pakistán: Malik se volvió musulmana devota

A continuación, las últimas noticias sobre la balacera masiva en San Bernardino, California. Todas las horas son locales.

___

3:00

En Pakistán, una tía de Malik dice que la mujer aparentemente se volvió una musulmana más devota hace unos tres años.

Hifza Batool dijo a la Associated Press el sábado que según otros parientes Malik usaba vestimenta occidental, pero hace tres años empezó a vestir el hijab, o velo, y en ocasiones la burqa, la túnica que cubre todo el cuerpo y que usan las mujeres musulmanas más conservadoras.

"Supe recientemente por parientes que se ha convertido en una persona religiosa y suele decir a los demás que vivan de acuerdo con las enseñanzas del islam", dijo Batool, una maestra de escuela privada que vive en Karor Lal Esam, unos 450 kilómetros al suroeste de Islamabad, la capital.

Batool dijo que no conoció a Malik, que se crió en Arabia Saudí con su familia. Añadió que las familias no tenían buena relación.

"Los padres de Tashfreen Malik son ricos y nosotros somos pobres y a ellos no les gusta encontrarse con sus parientes pobres", aseguró.

—Asim Tanveer en Karor Lal Esam, Pakistán

___

2:40

La radio oficial del grupo extremista Estado Islámico emitió el sábado un comunicado afirmando que el tiroteo masivo en California había sido obra de dos "partidarios" del grupo extremista.

Aunque elogió el ataque, el grupo no reclamó su autoría. El comunicado en Al-Bayan del sábado se hacía eco de una noticia recogida el viernes por la agencia de noticias Aamaq, próxima al grupo EI.

La radio no mencionó expresamente a Syed Farook y Tashfeen Malik como miembros del grupo EI. A los milicianos afiliados al grupo armado que realizan ataques se les suele describir como "leones", "combatientes" o "muyaihidnes" en la propaganda del grupo.

En esta nota: