SUIZA Internacionales - 

Países buscan solución diplomática en Ucrania

Representantes diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania mantienen el jueves conversaciones de alto nivel destinadas a aquietar las tensiones por la crisis en Ucrania.

Mientras, el presidente ruso Vladimir Putin criticó a Estados Unidos y sus aliados europeos por lo que calificó de vara de doble medida y manifestó la esperanza de no tener que despachar soldados a Ucrania. Un funcionario ruso dijo que los participantes en la reunión cuatripartita estaban elaborando una declaración "sustancial" para presentar públicamente.

Maria Zajarova, portavoz de la cancillería rusa, dijo que los diplomáticos buscan una declaración conjunta.

"Están trabajando en algo, un documento o declaración. Podría ser emitida por escrito u oralmente", dijo a The Associated Press mientras se aguardaba una conferencia de prensa de Lavrov después de más de cuatro horas de conversaciones en un hotel de lujo. "Tendrá algo sustancial".

Ucrania espera aprovechar las conversaciones de Ginebra —las primeras sobre la crisis que amenaza al nuevo gobierno en Kiev— para aplacar a Rusia y apaciguar las hostilidades con el país vecino incluso mientras Estados Unidos prepara una nueva rueda de sanciones para castigar a Moscú por considerar que está fomentando la inestabilidad.

Mientras tanto Rusia ha desplegado una estrategia propia: resistir a Occidente lo más posible sin provocar sanciones debilitantes para sus sectores financiero y energético ni un enfrentamiento militar con la OTAN.

Funcionarios del gobierno de Barack Obama redujeron toda expectativa de que las reuniones en Ginebra produzcan grandes progresos o concesiones rusas significativas como para evitar nuevas penalidades estadounidenses. Y el presidente francés Francois Hollande afirmó el jueves que el objetivo era mitigar la crisis, pero que Occidente tiene alternativas.

"Podemos elevar el nivel de sanciones si no hay una solución, pero no es esto lo que queremos", dijo Hollande en una declaración desde París.

El secretario de estado norteamericano John Kerry inició su jornada con la directora de política de la UE, Catherine Ashton. También se reunió individualmente con el canciller ucraniano Andrii Deshchytsia y el canciller ruso Serguéi Lavrov antes de que los cuatro diplomáticos se sentaran juntos.

Mientras Ucrania lucha por contener un levantamiento prorruso en sus regiones orientales fronterizas con Rusia, el gobierno de Obama prepara nuevas sanciones contra Moscú y un aumento en la ayuda a los militares ucranianos en los próximos días, dijeron funcionarios estadounidenses el miércoles. Esta asistencia podría incluir suministros médicos y ropa.