Países UE estudian medidas contra Rusia por caso de espía

Varios países de la Unión Europea anunciaron el viernes que planean tomar medidas contra Rusia por el envenenamiento de un exespía. Algunos podrían seguir el ejemplo de Gran Bretaña y expulsar a los diplomáticos de Moscú presentes en su territorio.

En una cumbre en Bruselas, los 28 líderes del bloque estuvieron de acuerdo con Gran Bretaña en que era “altamente probable” que Moscú fuese responsable del ataque contra el ex doble agente Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury a principios de este mes.

La UE llamó a consultas a su embajador en Moscú por un incidente que calificó de “grave desafío para nuestra seguridad compartida”.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, señaló que los socios comunitarios planean adoptar sus propias medidas contra Moscú en los próximos días. “Desde principios de la próxima semana, muchos países avanzaremos nuestras medidas nacionales”, explicó.

Lituania podría expulsar a los diplomáticos rusos presentes en el país, añadió la dirigente.

Gran Bretaña y Londres han expulsado a los 23 diplomáticos que tenían respectivamente en el otro país desde el ataque, que provocó una crisis entre Occidente y el Este que recuerda a la Guerra Fría.

Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que su país llevará a cabo una evaluación de seguridad de los diplomáticos rusos con vistas a la posible expulsión de los que no sean legítimos. Su homólogo danés, Lars Lokke Rasmussen, agregó que Copenhague considerará “si debemos tomar pasos unilaterales”.

La declaración de Bruselas se produjo tras una cena durante la cumbre de Bruselas, en la que la primera ministra británica, Theresa May, compartió información de por qué Londres está convencido de que Rusia estuvo detrás de la agresión con un agente nervioso.

"Obtuvimos información más detallada de la primera ministra May y fue una información muy biena”, puntualizó Grybauskaite.