VENEZUELA Internacionales - 

Países ALBA rechazaran en bloque Carta Democrática de OEA a Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que los países miembro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) acudirán a la Asamblea General de la OEA para rechazar la activación de la Carta Democrática a Venezuela.

"Nosotros estaremos presentes con una fuerza única y unidos la semana que viene en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ahí estaremos, unidos preservando nuestro modelo de autonomía política, de autonomía económica, de soberanía financiera", dijo la Rodríguez a periodistas desde la Cancillería venezolana.

La afirmación de la canciller venezolana fue hecha al concluir el V Consejo Político del bloque presidido por Venezuela en la capital de la nación petrolera.

Desde el próximo lunes, representantes de 34 países del hemisferio participarán en la XLVI Asamblea de la OEA que tendrá como tema central el "Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas".

La cita se dará después de que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, invocara la Carta Democrática para Venezuela como una manera de atender la "crisis humanitaria" que diagnosticó el político uruguayo a través de un informe, una acción que ha rechazado Venezuela y sus aliados.

El recurso que Almagro quiere presentar frente al Consejo de la OEA no forma parte oficial de la agenda para esa Asamblea General y, "aunque todo puede pasar, hasta el momento no está previsto abordar ese tema", indicó el ministro de Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro.

La ALBA, conformada por 12 países de los cuales 11 integran la OEA, dejó claro hoy que acudirá a esa reunión para cerrar filas con Venezuela, y defender a la región de lo que consideró "nuevas formas de dominio imperial".

El bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam y Guyana.