EEUU Internacionales - 

Organizaciones en Miami ayudan a migrantes cubanos varados

Varias organizaciones no gubernamentales afirmaron el martes que trabajan para ayudar a los migrantes cubanos varados en Costa Rica a alcanzar Estados Unidos y cooperar con aquellos que lleguen a la ciudad norteamericano de Miami.

El anuncio coincidió con la programada salida este martes de un primer grupo de 180 de los 8.000 migrantes cubanos varados desde noviembre en Costa Rica, mediante un "plan piloto" que los llevará en avión a El Salvador, para reanudar por tierra su trayecto hacia Estados Unidos.

"Este proceso no es de un día para otro, hoy se montan 180 personas en un avión, pero nosotros estimamos que esto (la crisis migratoria) perdurará a lo largo de un año, año y medio. Son demasiadas personas", indicó Carmen Jiménez, presidenta de USA Refugees & Immigrants, grupo que recolecta fondos para financiar el trayecto de los cubanos hasta Estados Unidos.

Parte del dinero recaudado será usado también para mejorar las condiciones de vida de las personas varadas en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, explicó Jiménez en rueda de prensa.

"Queremos ayudar a los que están allá, para que tengan fondos y se puedan subvencionar (el viaje) y ayudar a Costa Rica, que es un país pequeño", señaló.

Además, otras organizaciones ya se están preparando para la eventual llegada de migrantes a Miami, toda vez que la ciudad ha sido destino de alrededor de la mitad de la diáspora cubana de dos millones de personas en Estados Unidos.

"Hacemos un llamado a que nos unamos entre todos los que puedan dar comida, trabajo, vivienda, abogados, porque si formamos un grupo unido para ayudar, esto va a ser más leve. Porque esto recién empieza", dijo Rubén Jiménez, director ejecutivo de Comunidades en Acción.

La organización Voz de Mujer construye un albergue en la ciudad que espera tener listo para que "cuando estas personas lleguen al sur de (el estado de) Florida, no se encuentren en la calle", dijo su presidenta, Alicia García.

Los migrantes cubanos que realizaban una ruta de Ecuador, cuando este país no les pedía visas, hasta Estados Unidos, quedaron varados en Costa Rica cuando Nicaragua les impidió pasar por su territorio en noviembre.

Desde entonces, unos 7.800 cubanos se acumularon en Costa Rica y otros cerca de 2.000 permanecen en Panamá .

Según las leyes migratorias estadounidenses, los cubanos que llegan a Estados Unidos pueden permanecer en su territorio y recibirán beneficios laborales.