EEUU Internacionales - 

Organismos de DDHH piden a EEUU desclasificar archivos de dictadura argentina

Organizaciones de derechos humanos de Argentina solicitaron hoy que el Gobierno de los Estados Unidos desclasifique archivos relativos a la última dictadura militar del país suramericano (1976-1983).

El pedido fue realizado al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, por las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Según informaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado, se trata de "una solicitud de colaboración con el proceso de memoria, verdad y justicia" en Argentina "frente a la visita del presidente Barack Obama" la próxima semana a Buenos Aires.

"Se trata de un reclamo que los organismos de derechos humanos venimos realizando desde hace décadas", asegura el comunicado.

Puntualmente, en la carta remitida a Mamet se pide "la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos para conocer el destino y la verdad" sobre lo ocurrido a los desaparecidos durante el régimen de facto en Argentina.

En la solicitud se detallan "cuáles serían los archivos del Departamento de Estado y de otras agencias (FBI, CIA, DIA) que falta desclasificar y que podrían echar luz sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en Argentina", indica el comunicado.

También se solicita la realización de "medidas destinadas a localizar a los hombres y mujeres que posiblemente sean algunos de los nietos que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen buscando desde hace 40 años".

Según las organizaciones humanitarias, algunos de los niños apropiados durante la dictadura "podrían estar residiendo en Estados Unidos -como el último nieto restituido por Abuelas- y es fundamental la voluntad del Estado y la Justicia de ese país para facilitar su hallazgo".

FUENTE: EFE